Economía

Comienza a salir cosecha de frijol


Ervin Sánchez

A partir de los próximos días comenzarán a salir 150 mil quintales de frijoles mensualmente, lo que aunado a las importaciones que está realizando la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabás) y empresarios privados reducirá el precio del alimento, que alcanzó los 18 córdobas por libra, dijo el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.
Bucardo afirmó que con los volúmenes de frijoles que están saliendo de la cosecha de postrera, sin contar las pérdidas provocadas por el huracán Félix y por las intensas lluvias que se precipitaron sobre el país a lo largo de 50 días, habrá un alivio para los bolsillos de los nicaragüenses. El ministro dio declaraciones en el contexto de la firma de un acuerdo con la Embajada de Italia en Nicaragua, la que donó al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) 4.8 millones de córdobas para la compra de semilla certificada y de herramientas agrícolas, para entregarlas a familias de siete municipios de la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN).
El acuerdo fue firmado por el embajador de Italia, Alberto Boniver, y por el ministro Bucardo. Boniver destacó que se pretende ayudar a rehabilitar a las familias de la RAAN que resultaron sumamente afectadas por el paso del huracán Félix, para que ellas mismas puedan, posteriormente, producir sus alimentos.
Boniver expresó que antes de esta colaboración, la Embajada de Italia contribuyó tras el huracán Félix con 150 mil dólares para la alimentación de las familias de la región norte del Caribe nicaragüense, además de 100 mil dólares que llegaron por medio de la Unión Europea.
Bucardo, por su lado, expresó que con los mil 280 quintales de semilla certificada de frijol que adquirirá el gobierno se cubrirá la siembra de apante de 2007, en tanto que se adquirirán tres mil 200 quintales de semilla de arroz para sembrar cuatro mil 800 manzanas de tierra, de esta cosecha se obtendrán 118 mil 400 quintales de la gramínea blanca.

Frijoles para cinco meses
A nivel nacional, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal expresó que con el producto que salga de las cosechas de postrera habrá frijoles para cinco meses, lo cual incidirá en que baje el precio del grano, ya que su incremento se debió no sólo a que los fenómenos naturales dañaron siembras, sino también a que grandes comerciantes acapararon semilla y la tienen embodegada.
En tanto, expresó que el Magfor ayudará al campesinado con semilla más productiva y asistencia técnica, para elevar los rendimientos de las siembras, a fin de que crezca el volumen de las cosechas por medio de un incremento de la productividad.
Al respecto, recientemente el director ejecutivo de Enabás, Róger Alí Romero, expresó que se está implementando un plan de acopio de frijol para semilla en la siembra de 80 mil manzanas de apante, y sacar una parte del grano al mercado para estabilizar los precios, que este año llegaron a niveles récord.
Romero afirmó que pretenden acopiar entre 27 mil y 30 mil quintales de lo primero que salga de la cosecha de postrera, y aseguró que a partir de la segunda quincena de noviembre estará saliendo el grueso de la cosecha, y es cuando se espera que haya una mayor distribución del grano en el mercado, para incidir en una baja del precio.
El funcionario informó que en este plan se están invirtiendo 50 millones de córdobas para que Enabás acopie suficiente grano para mantener una reserva necesaria para sacar el producto al mercado cuando el precio se eleve demasiado.