Economía

BCN a favor de renegociar Cenis con banqueros


Gustavo Alvarez

No habrá moratoria gubernamental para el pago de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, que se emitieron por las quiebras bancarias, pero sí se está buscando una renegociación de dicha deuda con los banqueros, informó ayer Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).
“No hay moratoria en Nicaragua. La moratoria es una declaración unilateral del Estado y no la tenemos. Lo que existe es una invitación del presidente a que negociemos alrededor de que en 2008 podamos encontrar una solución para atender la pobreza y los fenómenos derivados del huracán ‘Félix’ y las lluvias”, expresó el funcionario.
La propuesta de congelar el pago de la deuda por Cenis en 2008 la hizo recientemente el presidente Daniel Ortega, como una salida para obtener recursos para reconstruir los daños ocasionados por el huracán y las excesivas lluvias.
Rosales dijo que eso sólo se puede lograr si se acuerda con los banqueros una renegociación de la deuda y no ordenarlo de forma unilateral, a la vez que consideró que los representantes del sector financiero están de acuerdo en resolver este tema.
Para el año 2008 el Estado está obligado a pagar 48.4 millones de dólares producto de los bonos bancarios, y de ellos, 206 millones deben cancelarse en abril de 2008.
“Hemos manifestado que vamos y debemos esperar un resultado en el que Nicaragua salga ganando, los acreedores salgan ganando y todos ganemos”, indicó.
El funcionario afirmó que no cree que de aquí a diciembre, antes de aprobar el Presupuesto de la República, se tenga una solución a este tema, pero que antes de abril de 2008, sí se podría encontrar una propuesta entre ambas partes, que dará como resultado un nuevo título o un esquema de refinanciamiento con el que se obtenga una nueva tasa de interés y un nuevo plazo.
“De manera que no hay moratoria en el pago de las deudas, el gobierno central y el BCN van a cumplir con sus obligaciones, lo que hay es un proceso de renegociación, para que en 2008 los recursos sean liberados para pagarse en 2009 y posteriormente”, reiteró.
El presidente del BCN recordó que debe haber coherencia entre todas las instituciones del gobierno y se está cumpliendo el planteamiento que hizo el presidente Ortega, que garantice que Nicaragua resulte beneficiada, que se desarrolle el mercado de capitales del país y se mejore la percepción y el récord de la nación en los pagos de sus obligaciones.
“Por lo cual no vamos a decretar ninguna moratoria, sino que vamos a renegociar la deuda, y estoy seguro que los banqueros van a participar, porque ya nos hemos reunido el comandante Bayardo Arce y yo con algunos de ellos, y están dispuestos a cumplir con esa propuesta”, expresó Rosales.
Representantes del sector empresarial se pronunciaron en días anteriores a favor de lograr un consenso alrededor del pago de los Cenis, es decir, que se logre una renegociación y no que se hiciera de manera unilateral, por un decreto gubernamental, porque afectaría la credibilidad de los títulos valores del Estado.