Economía

Breves económicas


Defrauda nivel de inversión de China en América Latina
Washington / EFE
La inversión de China en América Latina crece a un ritmo mucho menor que el previsto hace unos años, cuando se auguraba una entrada masiva de yuanes, según constataron ayer algunos expertos y diplomáticos.
En 2006, la inversión china en la región ascendió a 7,800 millones de dólares, según datos del Gobierno chino, frente a los 52,600 millones de capital privado total que entraron en América Latina, de acuerdo con datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés).
"La inversión la hacen las empresas, puramente con base en motivos comerciales, cuando prevén rendimientos razonables. Es una decisión difícil para las compañías, y puede que lleve tiempo", dijo el embajador de China en Washington, Zhou Wenzhong, en una conferencia.
En 2004, el presidente del país asiático, Hu Jintao, pasó dos semanas en América Latina, y durante esa gira se habló de un alud de inversión de su país en puertos y otras infraestructuras para garantizarse un suministro confiable de materias primas.
Afianzan relaciones comerciales Panamá e Israel
Panamá / ACAN-EFE
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, partirá mañana hacia Israel al frente de una misión oficial integrada por empresarios y productores panameños, informó ayer una fuente oficial.
Ferrer realizará esta visita en respuesta a la invitación formulada por el viceprimer ministro del Estado de Israel y ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eliyahu Izad, según un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI).
El titular de Comercio panameño presidirá un foro bilateral de negocios, al que asistirán autoridades de comercio y empresarios israelíes. Miembros de la Cámara de Comercio Panamá-Israel acompañan al ministro panameño.
El viaje ha sido organizado de manera conjunta por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá-Israel, la embajada de Israel en Panamá, la embajada panameña en Israel y la Cámara de Comercio Israel-América Latina.
Saca espera que nueva cosecha de frijol ayude a bajar precios de la legumbre
San Salvador / EFE
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confía en que la llamada cosecha postrera de frijol, que se prevé salga al mercado en los próximos días, ayude a abaratar el precio de esta legumbre que se incrementó considerablemente en el país.
En una rueda de prensa, el mandatario afirmó que "nosotros esperamos que cuando la cosecha salga, la próxima semana, empiecen a reportarse bajas sustanciales".
La población salvadoreña, a parte del elevado precio de los combustibles que ha encarecido los principales productos de la canasta básica y la amenaza de que se incremente el precio del transporte colectivo, resiente el alto precio del frijol, uno de los productos fundamentales en la dieta alimenticia del país.
En las últimas semanas el precio por libra pasó de 75 centavos de dólar a costar 1.25, debido a un supuesto desabastecimiento provocado por el retraso de las lluvias.