Economía

Breves económicas


Petróleo cierra con fuerte alza
Nueva York, AFP
Los precios del crudo recuperaron cerca de tres dólares ayer en Nueva York, ante las previsiones de un nuevo descenso de las reservas petroleras estadounidenses y ante la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar su producción.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre ganó 2,92 dólares para cerrar en 94,09 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para la misma entrega subió 2,53 dólares a 91,36 dólares.
Luego de que su ascenso hacia los 100 dólares por barril parecía asegurado la semana pasada, los precios del crudo evolucionan sin dirección desde el comienzo de la semana.
En las sesiones de lunes y martes habían perdido más de cinco dólares, principalmente por la percepción de que la demanda energética se reduciría y por factores técnicos, como la expiración de opciones.
Brasil construirá nueva siderúrgica
Río de Janeiro, EFE
El gobierno de Brasil y empresas internacionales confirmarán la semana que viene la construcción de una nueva siderúrgica que producirá 2.5 millones de toneladas de acero por año a un costo superior a mil millones de dólares, anunció ayer un socio del proyecto.
Según el empresario Róger Agnelli, Presidente de la gigante de minería Compañía Vale do Río Doce (CVRD), la nueva siderúrgica llamada Ceará Steel, saldrá definitivamente del papel después de un fracaso inicial.
El proyecto, que será desarrollado en el estado de Ceará (noreste), es una asociación minoritaria de Vale con el grupo Dongkuk Steel, de Corea del Sur, y empleará como energético carbón mineral, en lugar del gas natural, explicó.
El posible uso de gas natural, un combustible con mercado en precario equilibrio en Brasil, había hecho inviable el proyecto en negociaciones iniciales entre los socios y la petrolera estatal Petrobras, según otras fuentes.
“El presidente me había pedido acelerar el entendimiento con los coreanos en el sentido de hacer viable definitivamente la planta de Ceará”, dijo Agnelli en una rueda de prensa en Brasilia tras ser recibido en una audiencia por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Otro banco en problemas por crisis hipotecaria
Nueva York, EFE
El banco de inversión estadounidense Bear Stearns advirtió ayer que prevé anotar en sus cuentas del cuarto trimestre un descenso de mil 200 millones de dólares en el valor de sus activos a causa de la crisis hipotecaria que atraviesa el país, por lo que podría entrar en pérdidas durante ese período.
Tras su anuncio, las acciones del banco se dispararon y avanzaron más del seis por ciento, hasta los 107 dólares, ya que los inversores creían que las amortizaciones del banco en la recta final del año serían mucho mayores.
Además, Bear Stearns añadió que tomó medidas para reducir su grado de exposición a los bonos y obligaciones emitidos con el respaldo de créditos hipotecarios de alto riesgo.
Aun así, si esos instrumentos de deuda perdieran todo su valor, el banco debería anotarse una pérdida de 884 millones de dólares.
Durante el tercer trimestre del año el beneficio neto del grupo ya se resintió de los efectos de la crisis crediticia y cayó el 61 por ciento, hasta los 171.3 millones de dólares, al tiempo que sus ingresos se redujeron el 38 por ciento.
Empresarios EU exploran mercado tico
San José, EFE
Representantes de empresas y universidades del estado de Lousiana visitarán Costa Rica esta semana, con el fin de buscar negocios en una misión comercial, informó ayer la embajada de Estados Unidos en San José.
El encuentro, que se celebrará hoy y mañana, contará con la presencia de nueve empresas, universidades y distribuidoras norteamericanas que se reunirán con empresarios costarricenses, indicó la legación en un comunicado.
Al evento asistirán la American Construction Managment Services, consultora de construcción en el área de manejo de edificios dañados; la Port of South Louisiana, que brinda servicios de transporte marítimo de carga al puerto de Nueva Orleans, y la Fox Fire International, distribuidor mundial de limpiadores de concreto.
También estarán la City New Orleans y New Orleans Metropolitan Conventions and Visitors Boreau, cuyo objetivo es promocionar la ciudad estadounidense como destino comercial, y la Louisiana Economic Development, que promociona el estado como destino de inversión internacional.
Además, participarán las universidades Nicholls State University y Louisiana State University, así como las compañías Ochsner Health System y Pan American Life Insurance Company, que brindan servicios médicos y de seguros de vida, respectivamente.
Plataneros UE contra supresión de aranceles
Bruselas, EFE
La Asociación de Productores europeos de Plátano (APEB) expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que los países de la Unión Europea, UE, aprueben el próximo lunes una propuesta que plantea la supresión de aranceles a todas las importaciones de la fruta de los países ACP (África, Caribe y Pacífico).
El presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, explicó en declaraciones a Efe que los ministros de Asuntos Exteriores podrían sacar adelante el próximo lunes una propuesta que supone la liberalización de todos los envíos bananeros de la zona ACP desde el 1 de enero de 2008.
Actualmente, los ACP disfrutan de una cuota de 775 mil toneladas que entra a la UE libre de aranceles y si sale adelante la citada propuesta, se ampliará ese derecho a todas sus exportaciones de la fruta, “con lo que el mercado europeo se inundará de plátano de África”, según Cólogan.
Los responsables de la APEB han terminado ayer tres días de reuniones con varios gabinetes de los comisarios de la CE, con el objetivo de presionar para tener “una solución” frente a esa apertura total a los ACP.
“No hemos venido a pedir dinero, sino una solución a este problema”, remarcó Cólogan.
La APEB solicitó que se active una cláusula de revisión prevista dentro de la regulación del mercado platanero, que podría suponer un examen de la financiación asignada a los plataneros antes de 2009, si cambia sustancialmente la situación económica en las regiones ultraperiféricas, como Canarias.