Economía

Agropecuaria Lafise apoya producción de frijol

* Financia semilla a pequeños agricultores

Redacción Central

Más de mil 500 pequeños productores de cinco cooperativas de las zonas húmedas de Matagalpa firmaron con Agropecuaria Lafise un convenio de siembra y comercialización de frijol negro para la cosecha de apante.
Se cultivarán 600 manzanas con un promedio de producción de 12 quintales por manzana, informó Enrique Zamora, Gerente General de Agropecuaria Lafise.
El total de cosecha esperada, si el clima no afecta los cultivos, es de aproximadamente 7 mil 200 quintales, los cuales serán comercializados por Agropecuaria Lafise en el mercado centroamericano, de El Caribe y Estados Unidos.
Otoniel Matus, representante de la Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal, ADAC, expresó que la siembra de frijol negro se debe a una estrategia de diversificación del cultivo del grano y de crear nuevas oportunidades de comercialización para los pequeños productores.
Matus destacó que el cultivo de frijol negro no compite con la siembra de frijol rojo, ya que el 75 por ciento del área que ellos cultivan (las cinco cooperativas), lo dedican a la siembra de frijol rojo para abastecer a los consumidores del mercado interno y para la exportación.
Marjorie Siles, pequeña productora de frijol, perteneciente a una las cinco cooperativas, afirmó que el cultivar frijol negro además de ayudar a la diversificación de cultivos en su pequeña parcela le genera buenos ingresos, ya que el precio del mismo es competitivo y estable. De acuerdo con Siles, el frijol negro es un rubro eficiente en la producción y económico en la siembra.
Por su parte, Enrique Zamora, Gerente General de Agropecuaria Lafise, manifestó que con este convenio los pequeños productores sólo deben preocuparse por producir el grano con las mejores calidades.
“Agropecuaria Lafise se encarga de buscar nuevos mercados y compradores del grano negro a precios favorables y competitivos para los pequeños productores”, aseguró Zamora. Agropecuaria Lafise también esta financiando a los pequeños productores de estas cinco cooperativas en la compra de la semilla para el cultivo de frijol negro, así como de varios insumos necesarios para la cosecha.