Economía

Breves económicas


Baja precio del petróleo
Nueva York / EFE
El precio del petróleo bajó ayer 3.45 dólares hasta los 91.17 dólares en Nueva York, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajara notablemente su previsión sobre la demanda mundial de crudo para el último trimestre de este año y para 2008.
La previsión de la AIE hizo que el precio del barril de crudo de Texas en los contratos de más temprano vencimiento (diciembre) bajara en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde alcanzó el pasado 6 de noviembre un máximo histórico de 96.7 dólares e hizo temer que llegara a superar el listón simbólico de los 100 dólares por barril.
Esos contratos de futuros llegaron a cambiarse hoy por 90.13 dólares por barril, el nivel más bajo desde el pasado 31 de octubre.
El importe más alto al que se han llegado a cambiar los contratos de futuros de esta materia prima desde que se empezó a negociar con ella en el mercado neoyorquino en 1983 es 98.62 dólares, una cifra que se alcanzó durante la sesión del 7 de noviembre.
Los analistas aseguran que la escalada de precios registrada durante las últimas semanas estaba muy asociada con los temores de los inversores de que la demanda de petróleo durante los próximos meses podría ser más elevada que la oferta existente.
Petrobrás desiste de invertir en Venezuela
Río de Janeiro / EFE
La petrolera brasileña Petrobras desistió de invertir en un proyecto en asociación con la venezolana PDVSA para explorar el complejo de gas Mariscal Sucre en el país vecino, confirmaron fuentes de la empresa.
“Las condiciones económicas del proyecto no justificaban la participación de la compañía en ese proyecto”, afirmó el director de Relaciones con Inversores de Petrobras, Almir Barbassa, citado por la Agencia Estado.
Según el ejecutivo, Petrobras evaluó el costo de desarrollo del proyecto y lo consideró incompatible con el precio de venta previsto para el gas natural, que sería extraído de la región.
Barbassa se refirió a las declaraciones concedidas ayer en Roma y en las que el presidente de la petrolera brasileña, José Sergio Gabrielli, anunció la decisión de la estatal de abandonar ese proyecto en Venezuela.
Ni Gabrielli ni Barbassa dieron más detalles sobre los motivos de la empresa brasileña.
Voceros de Petrobras consultados por Efe dijeron que la decisión tan sólo se refiere al campo de Mariscal Sucre y no se extiende a ningún otro de los proyectos de la brasileña en Venezuela ni al proyectado Gasoducto del Sur, que Brasil continúa estudiando.
CE reformará telecomunicaciones
Estrasburgo, Francia / EFE
La Comisión Europea (CE) propuso ayer un paquete de medidas para reformar el sector de las telecomunicaciones, entre cuyas acciones destacó la “separación funcional” de las redes y los servicios de las operadoras, así como la creación de un regulador paneuropeo.