Economía

“Reviven” proyecto de política industrial


Gustavo Alvarez

El gobierno, sector empresarial y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, buscarán la elaboración de una política de desarrollo industrial, la cual se trabajó en gobiernos anteriores, pero nunca se aplicó.
Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, dijo que en 2001 se lanzó una política industrial, pero quedó en el vacío y en el año 2006 se hizo una nueva, tomando como referencia las bases de la anterior.
El funcionario agregó que con la propuesta que salió en 2006 es con lo que cuentan en estos momentos como referencia, la cual se debe estudiar y ajustar a las nuevas condiciones de la globalización internacional.
Para trabajar en la elaboración de la nueva política industrial se organizó un foro, el cual arranca hoy y concluye mañana, en el que participarán expertos internacionales que abordarán las experiencias de otros países en esta materia.
El ministro señaló que lo que quieren es que del foro salga una nueva propuesta, adaptada a las circunstancias actuales y con una perspectiva que determine cuál es el futuro del país en el tema industrial.
Explicó que se trata de trabajar en organizar la producción, los canales de distribución y las exportaciones, para defender al país en los nuevos ámbitos del comercio internacional y poder sacarlo adelante.
Dijo que la política industrial ayudará a una preocupación actual, el cómo defendernos de los altos precios de los productos en el mercado interno. Añadió que se trata de trabajar utilizando al sector agropecuario y combinándolo con un proceso de industrialización, para lograr lo que se conoce como la agroindustria.
Solórzano dijo que una política de industrialización tiene diferentes componentes y cada uno de los temas se verá en el foro que arranca hoy.
El evento contará con expertos de la Comisión Económica para América Latina de México, así como especialistas de Taiwan y Chile.
El funcionario recordó que en un tiempo en Nicaragua se olvidaron del sector industrial, porque se dijo que no existía y que dependíamos del sector agropecuario.
Expresó que ahora se maneja la idea de que ambos sectores se necesitan mutuamente y por eso se habla de un proceso de industrialización.

El ejemplo de China
Juan Fernando Ramírez, representante de Onudi, dijo que buscan afinar los mecanismos para tener una política industrial coherente para Nicaragua.
Indicó que en las últimas dos décadas, la mayoría de los países que más han crecido lo han hecho con el desarrollo de la industria y la agroindustria.
Dijo que China es un ejemplo de esto y sus productos pueden verse en todos los países del mundo, por tal razón, Onudi fomenta el desarrollo industrial, apoyando a los países que tengan esa política en la que se trabaje de la mano con el sector privado.
Humberto Argüello, del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, dijo que el foro es una oportunidad para conocer de experiencias exitosas de diferentes países y de procesos de industrialización.
Añadió que la base para alcanzar logros concretos está en políticas de mejoramiento de procesos productivos en materia de inocuidad, para lograr mejor calidad de los productos.
Argüello dijo que después de lograr la calidad, se tiene que trabajar en conseguir los mercados necesarios para comercializar el producto, lo que generará mayores ingresos y empleos.
Dijo que el experto de Taiwan contará la experiencia exitosa que ha tenido el país asiático en su desarrollo industrial, para enfocarlo en Nicaragua, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son las que componen la mayor parte de la producción y la generación de empleo del país.