Economía

Siembra de caña de azúcar aumentará en Rivas

* Propietarios de ingenio buscan cifras record de producción * Casur inyecta 19 millones de dólares al departamento, y con expansión de cultivo podría aumentar el monto

Lesber Quintero

El cultivo de la caña de azúcar alcanzará en los próximos cinco años un nivel sin precedentes en el departamento de Rivas, ya que se estima la utilización de casi 15 mil manzanas de tierra para esta actividad agrícola, que sin lugar a dudas le hará fuerte competencia al cultivo de plátanos.
Tal información la difundió el empresario Horacio Cuadra Schultz, gerente de la compañía azucarera Casur, antes ingenio “Benjamín Zeledón”, ubicado en el municipio de Potosí.
Dicho ingenio iniciará la zafra azucarera 2007-2008 el próximo 20 de noviembre, y los socios de Casur esperan llegar a una producción de un millón de quintales de azúcar, cifra nunca antes alcanzada por este ingenio.
“En la zafra anterior la producción fue de 900 mil quintales, pero se han echo inversiones para la siembra y compra de equipos de acarreo para subir nuestra producción”, indicó.
Las inversiones, a las que se refiere el empresario, serán de dos millones y medio de dólares, que se destinarán para la construcción de una nueva bodega de almacenamiento de azúcar, y equipos, “ya que tenemos un compromiso con el gobierno de que no haya desabastecimiento de azúcar en el país, y por eso necesitamos una bodega más grande”, explicó.
Según Cuadra Schultz, para esta zafra dependerán de 7 mil 300 manzanas de caña que tienen cultivadas, cifra que es superior a la de años anteriores, y en los próximos cuatro años esperarán producir 2 millones 350 mil quintales, y para ello prevén cultivar en ese año 14 mil 600 manzanas de caña de azúcar, por lo que la empresa Casur se consolidará como la única empresa del departamento sureño capaz de dinamizar la economía rivense.
En este sentido, el empresario señaló que anualmente el ingenio dinamiza la economía del departamento, inyectándole 19 millones de dólares. A la vez, destacó que generan empleo a mil 600 personas, principalmente de los municipios de Rivas, Potosí, Buenos Aires y Nandaime, ya que en este municipio Casur está dando uso a mil manzanas de tierra que quedaron en ocio al cerrar operaciones el ingenio Javier Guerra.

Buenos precios
De acuerdo con declaraciones de Cuadra Schultz, la idea de aumentar la producción de azúcar obedece a que este producto está en niveles de oferta óptimos para la exportación, lo cual no ocurría en años anteriores, al punto que varios productores rivenses optaron por dejar el cultivo de caña de azúcar para trasladarse al de plátanos, ya que la caña no era muy bien sufragada, debido a la baja en el precio del azúcar.
Sin embargo, ahora está ocurriendo lo contrario, ya que, según Cuadra Shultz, algunos productores han retomado el cultivo de la caña. En la actualidad, Casur produce el 10 por ciento de la producción nacional de azúcar y el 50 por ciento se comercializa en el país, un 10 por ciento en Estados Unidos y el resto en el mercado mundial.