Economía

Premiarán a exportadores más destacados del país


Gustavo Alvarez

Con el objetivo de elevar el nivel de exportaciones del país, que mantiene un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) premiará a quienes se destaquen en las ventas al exterior.
La organización de la premiación es apoyada por otras instituciones que fomentan la exportación y están invitando a participar a todos los empresarios que venden sus productos en el extranjero. La ceremonia se realizará el 13 de diciembre en el centro de convenciones del Crowne Plaza.
La premiación tendrá cinco categorías: premio al exportador innovador, que se otorgará a un empresario que se haya destacado en las ventas al exterior y haya innovado en sus productos.
Asimismo, está el premio revelación, que será entregado a la empresa que dentro de las que exportan por primera vez, registre las mayores ventas.
También otorgarán los premios: empresa asociativa con mayores exportaciones, empresa amiga del ambiente y premio al exportador con trayectoria en responsabilidad social.
Enrique Zamora, Presidente de Apen, dijo que el sector exportador ha venido impulsando la economía del país, y esto se demuestra con el hecho de que en octubre prácticamente se logró llegar a la meta de ventas al exterior del año pasado de mil 68 millones de dólares.
Agregó que pretenden motivar la labor de los empresarios que han contribuido en aumentar las exportaciones y despertar el interés en darles valor agregado a los productos, así como aprovechar nuevos mercados como el de Europa y otros países con los que también se pretenden firmar Tratados de Libre Comercio.
Roberto Brenes, director ejecutivo de Nicaexport, dijo que es importante la noticia de haber superado el monto de exportaciones del año pasado, a pesar de los problemas que enfrentó el país con el huracán “Félix”, inundaciones y otras cosas. Añadió que está demostrado que los productos nicaragüenses tienen gran aceptación en el mercado internacional y muchos exportadores han encontrado nichos de mercado importantes.

La ganadería sobresale
Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, aseguró que los lácteos están entre los productos que han demostrado un fuerte crecimiento en exportaciones en los últimos años.
Pero también existen nuevos productos, como el etanol, cuyas exportaciones a Europa la comenzaron a hacer este año los ingenios azucareros con volúmenes considerables y con proyecciones de fuerte crecimiento.
Los organizadores del evento señalaron que si se toma en cuenta el ganado en pie, la carne procesada y los lácteos, la ganadería se puede considerar el primer rubro exportador del país, porque entre los tres, genera unos 300 millones de dólares. Según las proyecciones, Nicaragua logrará exportar en el 2007 más de mil 150 millones de dólares, monto que no sólo se está consiguiendo con más volumen, sino con los buenos precios que mantienen una parte bastante considerable de los productos nacionales.