Economía

Breves económicas


Aduanas centroamericanas a reunión en Panamá
Panamá / ACAN-EFE
Directores de Aduanas de Centroamérica y Panamá se reunirán en esta capital los días 7 y 8 de este mes, para discutir las transformaciones finales al proyecto de reforma del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), informaron ayer fuentes gubernamentales.
La futura implementación de este instrumento permitirá que las aduanas centroamericanas establezcan en términos claros una normativa regional que garantice la aplicación de un régimen aduanero transparente y uniforme para el beneficio del comercio internacional, anotó la Dirección General de Aduanas de Panamá, en un comunicado.
Otros temas que se discutirán en el marco de la XXVIII reunión del Comité Aduanero de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) son el proyecto de reforma al reglamento sobre tránsito aduanero internacional terrestre, cobro en los puestos fronterizos, técnica de tránsito informático y procedimientos aduaneros.
En el encuentro participarán el director de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro; Oscar Funes, de Guatemala; Desiderio Soto, de Costa Rica; Hedí Medrano, de Honduras; los directores ejecutivos del Sieca, Alfonso Pimentel, Jorge Ardón Matute, José Carlos García y Vilma De Luca, confirmaron los organizadores panameños, integrados en el Ministerio de Economía y Finanzas.
IndyMac muy afectada por crisis hipotecaria
Nueva York / EFE
IndyMac, una de las grandes compañías de hipotecas de Estados Unidos, anunció ayer que en el tercer trimestre tuvo pérdidas netas de 202,7 millones de dólares, lo que la deja más afectada por la crisis hipotecaria que vive el país de lo que esperaba inicialmente.
Se trata de las primeras pérdidas trimestrales que presenta la compañía de préstamos hipotecarios desde el cuarto trimestre de 1998, precisó IndyMac. Las pérdidas de este trimestre contrastan con los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2006, en el que IndyMac tuvo un beneficio neto de 86,2 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de IndyMac, Michael W. Perry, se mostró “claramente decepcionado” con los resultados trimestrales de la compañía y los achacó a la falta de pagos de las hipotecas y al deterioro del mercado inmobiliario en Estados Unidos.
“Nadie en el sector hipotecario salió indemne este trimestre” de la crisis hipotecaria y crediticia, se justificó Perry.
Cúpula empresarial respalda a Álvaro Colom
Guatemala / ACAN-EFE
La cúpula empresarial de Guatemala anunció ayer su respaldo al socialdemócrata Álvaro Colom, quien resultó electo presidente de la república el pasado domingo para el periodo 2008-2012.
Aglutinados en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el sector empresarial dijo en un comunicado que reconocen al nuevo presidente electo y le ofrecen el apoyo para el proceso de transición y para su gobierno.
Según el presidente del Cacif, Carlos Zúñiga, es necesaria que ambas partes se reúnan para coordinar las agendas para lograr el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.
El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio, César Estrada, dijo que es importante que el nuevo gobierno incentive la inversión en el sector comercial, que aporta el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
BCIE otorga U$5 millones a Banco Continental
Tegucigalpa / ACAN-EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó una línea de crédito por cinco millones de dólares al Banco Continental de Honduras para canalizarlos al sector privado, informó ayer la institución regional.
El convenio que formalizó la línea de crédito fue firmado el lunes por el director por Honduras ante el BCIE, Carlos Montoya, y el presidente del Grupo Financiero Continental, Jaime Rosenthal, en la sede del organismo centroamericano en Tegucigalpa.
El BCIE explicó en un comunicado que los recursos de esta línea de crédito se destinarán a “la industria en general, sector de la micro, pequeña y mediana empresa, y el sector de vivienda”.
“Banco Continental se suma a nuestra red de más de 170 instituciones financieras intermediarias, mediante las cuales se canalizan fondos para el desarrollo de los países centroamericanos, logrando así atender a más sectores en la región”, apuntó.