Economía

Cuenta Reto del Milenio reconstruirá carretera Villa Nueva-Guasaule

* Obras comienzan a finales de 2007 * Trabajos costarán 12 millones de dólares

LEÓN
La Cuenta Reto del Milenio reconstruirá en dos fases 17 kilómetros de la carretera que va de Villa Nueva a El Guasaule, los cuales quedaron totalmente inhabilitados con el desastre ocasionado por las últimas lluvias que afectaron el occidente del país.
El anuncio de la reconstrucción de 17 kilómetros de la importante vía lo hizo el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, decisión tomada después que el Director Nacional de la Cuenta Reto del Milenio, Juan Sebastián Chamorro, diera a conocer a la dirección del organismo en Washington el acelerado deterioro de la carretera.
En ese sentido, Chamorro expresó que la dirección del organismo en la capital de Estados Unidos tomó la decisión de aprobar un presupuesto para reconstruir los 17 kilómetros de carretera entre Villa Nueva y el Guasaule.
Chamorro destacó que la reconstrucción de la vía costará 12 millones de dólares, financiamiento que no estaba contemplado en los planes de la Cuenta Reto del Milenio, pero que se pudo obtener del “dinero que se logró ahorrar en diversos proyectos, entre otras cosas, por licitaciones que pudieron conseguirse a mejor precio”.
Al respecto, el alcalde de Somotillo, Agrecio Osejo, calificó la reconstrucción de la vía como un pequeño calmante que llegó al occidente del país después del desastre provocado por las lluvias. La construcción de la carretera señalada comenzará a finales de este año con el bacheo de los 17 kilómetros, y a inicios de 2008 será reconstruida toda la vía.
Entre tanto, el embajador Trivelli dijo que se están realizando estudios de factibilidad y diseños especializados para reconstruir 13 carreteras más, entre las que sobresalen la de León-Poneloya y la de La Paz Centro-Malpaisillo. “Es mejor esperar un ratito y tener carreteras que sean duraderas y no apresurarnos y lamentarnos con carreteras inservibles”, aseveró Trivelli.
Faltan más
Por su parte, Juan Sebastián Chamorro señaló que a finales de enero e inicios de febrero del próximo año estarán listos los distintos diseños de construcción de 250 kilómetros de carreteras secundarias.
La meta de la CRM es que se reconstruyan más de 200 kilómetros de vías, las que serán supervisadas por el organismo para verificar que sean bien construidas y evitar que se dañen antes del tiempo previsto, destacó Chamorro.
“La carretera León-Poneloya-Las Peñitas es uno de los tramos que posiblemente serán priorizados para su construcción por el impacto económico que representa para la región de occidente”, refirió Chamorro.
Alcaldía confiada
“Los leoneses debemos de tener mucha paciencia y la suficiente confianza en que el gobierno de los Estados Unidos invertirá sus recursos en la construcción de la carretera León-Poneloya”, dijo por su lado Teodoro Sánchez, Vicealcalde de León.
En ese sentido aseguró que el Concejo no incluirá en el presupuesto anual de 2008 recursos para la rehabilitación del tramo León-Poneloya, “porque esperamos que la CRM cumpla su palabra y realice la reconstrucción de la carretera”.
Durante el evento fue notoria la presencia de la ex vicealcaldesa de León, Dora María Gurdián, quien llegó a pesar de que allí estaban también los concejales liberales, Carlos Jirón, Isidora Iglesias y el vicealcalde Sánchez.
Según Gurdián, más de 300 mujeres de León y Chinandega organizaron y conformaron el Comité de Mujeres de Occidente, CMO, que cuenta con una oficina en las instalaciones de la CRM. “Nadie debe de sorprenderse por mi presencia, siempre he trabajado de la mano con las distintas instancias que tienen presencia en esta localidad”, explicó la ex funcionaria de la
comuna.