Economía

Importación de frijoles y acopio estatal bajarán precio del alimento

* Compra en el mercado estadounidense es pequeña * Acopio estatal de postrera para incidir en costos del producto

Gustavo Alvarez

La importación de frijoles que realizará Agropecuaria Lafise y el plan de acopio y distribución del grano que anunció la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas) obligará a bajar el precio del producto en el mercado nacional, después que en los últimos dos meses creció hasta duplicarse, destacó el empresario Enrique Zamora.
Hasta el momento, Agropecuaria Lafise es la única empresa que solicitó autorización ante la Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para importar frijoles, con el objetivo de abastecer el mercado local.
La entidad gubernamental informó que dicha empresa introdujo una solicitud para importar 78.02 toneladas métricas de frijol y es la única propuesta de importación recibida.
La importación de Lafise y el plan de acopio y distribución del grano que anunció Enabas, obligaría a bajar el precio del producto en el mercado, que se ha estado cotizando a más de 18 córdobas por libra.
Enrique Zamora, Gerente General de Agropecuaria Lafise, dijo que la cantidad es poca como para lograr el abastecimiento del mercado, pero que están respondiendo a una solicitud de algunos clientes de la empresa, que les pidieron que realizara la importación del grano.
Agregó que el frijol no lo encontraron a un precio tan barato como se hubiera querido, pero ante la solicitud que le hicieron algunos clientes, decidieron traer el grano, cuyo valor no reveló.
Zamora añadió que el producto vendrá de Estados Unidos, donde también está escaso, por problemas de lluvias en ese país y menos producción de frijol, ante la demanda que están teniendo otros rubros como el maíz, para la fabricación de etanol.
Consideró que el precio del grano en el mercado local comenzará a bajar en mayor proporción después del 15 de noviembre, cuando la cosecha de postrera esté entrando al mercado.
Por ahora, lo poco que está entrando se está consiguiendo a precios elevados, indicó.
El gerente general de Agropecuaria Lafise afirmó que se tiene que ver cómo trabajar con mejores semillas, riego y mejores prácticas agrícolas, para lograr una productividad superior de frijol, además de manejar programas para casos de emergencia.
Indicó, además, que Agropecuaria Lafise normalmente financia a productores de frijol para exportar, y agregó que ya se están preparando para el financiamiento de la cosecha de apante.

Gobierno busca solución
La importación de frijol se combinaría con el plan del gobierno de acopiar el frijol que vaya saliendo en la postrera para semilla y distribuir una parte en el mercado local.
El programa, anunciado por Róger Alí Romero, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos; y el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, establece que se destinarán 50 millones de córdobas para acopiar entre 27 y 30 mil quintales de frijol de lo primero que salga de la postrera, para destinarlo a semilla que garantice la siembra de apante, y la que no sirva para sembrar se destinará al mercado para bajar el precio del grano.
El programa incluye otros 75 millones de córdobas (4 millones de dólares) provenientes de organismos y países cooperantes, como Taiwan, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Bucardo indicó que esperan llegar con las semillas a 39 mil productores del grano para la siembra de apante. Agregó que en postrera se sembró unas 100 mil manzanas de frijol, y esperan sacar más de medio millón de quintales del grano.
Los productores de café han manifestado su preocupación por los altos precios del frijol y otros productos básicos, ante el inicio de la cosecha cafetalera, para la cual se utilizan grandes cantidades de alimento para los cortadores.