Economía

Cosep pide fin de apagones en noviembre

* Aumento en factura eléctrica era necesario, afirma presidente del organismo

Gustavo Alvarez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitará al presidente Daniel Ortega la finalización de los apagones a partir del 15 de noviembre, en vez del primero de enero, como lo propuso el mandatario.
José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, dijo que el fin del racionamiento de energía eléctrica debe adelantarse para el 15 de noviembre, porque en esos días ya se está viviendo la temporada navideña en el comercio, con los preparativos de la “Purísima”, que es a finales de este mes.
“Es importante que de cara a la situación navideña, las Purísimas, que comienzan a finales de este mes, la gente tenga energía, pueda participar en estas actividades y que recibamos el período como corresponde”, expresó.
El presidente del Cosep consideró que con la entrada de la generación de los ingenios azucareros, el déficit de 80 megavatios se reducirá y si no falla ninguna otra planta, quedaría un déficit de unos 40 megavatios, que con un esfuerzo, se puede solucionar comprando energía en la región.
Dijo que el planteamiento se lo hicieron al presidente del INE, David Castillo, y se lo van a plantear al ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.
“Creemos que el comprar energía por 12 días va a ser más beneficioso para la economía en general que esperar hasta el primero de diciembre para terminar con los cortes de electricidad”, indicó.
Sobre el incremento de la tarifa de energía eléctrica, Aguerri dijo que está acorde con la propuesta que presentaron en el Incae, en la reunión de los Ejes de Desarrollo, en la que señalaron que si no se incrementaba el monto de la factura, habría apagones permanentes durante 2008.
Explicó que se trata de un programa que a través del incremento tarifario permitirá que la mitad del déficit financiero se cubra y la otra mitad va a venir a través de un financiamiento que saldrá de la fundación venezolana que el gobierno ha venido trabajando.
“Ellos van a dar un financiamiento de la otra mitad por cuatro años, que es el tiempo en que se espera que los proyectos de energía renovable entren en funcionamiento y comencemos a tener energía más barata que nos permita mejorar las condiciones de competitividad del país”, puntualizó.