Economía

Breves económicas


Argentinos quieren parte de aeropuerto italiano
Buenos Aires / EFE
La Corporación América, compañía del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, anunció ayer que busca hacerse de una participación del 35 por ciento en el paquete accionista del aeropuerto de Reggio Calabria (Italia).
La compañía dijo en un comunicado que pretende ingresar a la concesionaria de esa estación aérea “junto al socio local Miro Radici Finance, en un paso decisivo con vistas a extender la presencia del grupo en Italia”.
Corporación América señaló que “Calabria es el punto de inicio de un gran proyecto que reúne las estaciones aéreas del sur de Italia hasta la región de Liguria”.
“El aeropuerto de Reggio Calabria tiene para nosotros un indiscutible valor por su ubicación, futuros volúmenes de tráfico y punto de apoyo ligado al sistema de trabajo de las estaciones aéreas regionales, cada una de las cuales debería cultivar una especialización”, afirmó el representante europeo de Corporación América, Roberto Naldi.
Se calcula que el aeropuerto calabrés tendrá un tráfico anual de 1,5 millones de pasajeros para 2009, desde los actuales 607 mil.
Industria brasileña con cifras optimistas
Río de Janeiro / EFE
La producción y el empleo en la industria brasileña registraron en el tercer trimestre el mejor desempeño de los últimos tres años y el sector está optimista, pese a la revalorización del real frente al dólar, dijeron ayer fuentes empresariales.
Según el “Sondeo Industrial del Tercer Trimestre” de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI), el indicador de producción alcanzó 58.2 puntos en el tercer trimestre, por encima de los 56.2 puntos del segundo trimestre y de los 53.9 puntos del tercer trimestre de 2006.
El resultado “refuerza las señales de expansión de la actividad económica percibidas en el segundo trimestre de este año”, explicó la CNI.
El crecimiento se extendió por empresas de todos los tamaños y en la mayoría de los sectores industriales, liderados por transportes, vehículos automotores y metalúrgica básica, según la información.
En las grandes empresas, el indicador de expansión alcanzó los 61.2 puntos, en las medianas 56.8 puntos y en las pequeñas 55.7 puntos.
Invertirán en gas natural en El Salvador
San Salvador / EFE
La empresa Cutuco Energy, de capital mayoritariamente estadounidense, invertirá en El Salvador 680 millones de dólares en la construcción de la primera fase de una planta productora de energía eléctrica a partir de gas natural.
La vicepresidenta del proyecto, la mexicana Irene López Hernández, informó ayer que la planta se construirá en el puerto de La Unión, situado a 103 kilómetros al sudeste de San Salvador, en el departamento del mismo nombre.
López dijo, en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña, (TCS), que los trabajos de construcción de la planta comenzarán a mediados del próximo año y las operaciones hacia finales de 2011.
Según otras fuentes de la empresa, Cutuco Energy Central America se formó específicamente para realizar el proyecto de la Planta Integrada de Importación de Gas Natural y Generación Eléctrica en Puerto La Unión, y es una empresa privada dirigida por su presidente y principal inversionista, William O. Perkins III. La empresa tiene su sede en Houston, Texas, y cuenta con oficinas en San Salvador.