Economía

Presentan proyecto de Factura Cambiaria en Granada

* El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina cuentan con ley similar

GRANADA

Para ayudar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está promoviendo la aprobación del anteproyecto de Ley de Factura Cambiaria, el cual fue presentado al comercio de Granada.
La factura cambiaria permitirá convertir las ventas al crédito en ventas al contado, al transferir las facturas a un tercero, el cual puede ser una empresa de factoraje, un banco, una financiera, o incluso una persona.
La consultora del anteproyecto contratada por Caconic, María Antonieta Fiallos, explicó que además la Ley de Factura Cambiaria permitirá convertir la copia de la factura en título de valor, equiparándolo a otros valores como cheques, pagarés o bonos de prenda.
“Esta transacción será de mucho beneficio para las Pymes, porque les permitirá contar con un instrumento negociable, cobrar el monto de la factura mediante un juicio corto en caso de que el comprador no pague su deuda, pero sobre todo, aumentar el dinero a través de una fuente segura”, declaró. Antes de la presentación formal del anteproyecto en la Asamblea Nacional realizarán reuniones con los diputados de las cuatro bancadas para que vayan conociendo los objetivos y la fundamentación del mismo.
“Así será más fácil, para que cuando el documento llegue a la Asamblea ellos lo aprueben sin ningún problema”, manifestó la
consultora.
Para convertir una factura a factura cambiaria, el anteproyecto establece que ésta debe tener impreso el nombre de “Factura Cambiaria”, el monto del crédito, el lugar del cumplimiento del pago, la fecha de vencimiento, la firma del emisor, el nombre del comprador, número de bonos y su vencimiento, y tasa de interés corriente y moratorio, si lo hubiere.
Al finalizar, Fiallos dijo que este anteproyecto será presentado en once talleres que se realizarán en departamentos como Masaya, Rivas, León, Carazo, Matagalpa, Chinandega, Estelí y Bluefields, a los que están invitados pequeños y medianos empresarios para que asistan y expongan sus puntos de vista.
Éste es uno de varios proyectos que Caconic está impulsando para tratar de que los empresarios tengan acceso a más recursos y lograr un mayor dinamismo en los negocios.