Economía

Petróleo seguirá con fluctuaciones fuertes


Gustavo Alvarez

El precio del petróleo continuará con fluctuaciones fuertes, debido a la especulación, pero no se prevé que llegue a los 100 dólares por barril en lo que resta del año, consideró el economista Róger Cerda, tomando en cuenta el comportamiento del mercado internacional del crudo.
Ayer el barril del petróleo bajó un 3.4 por ciento, pasando de 93.53 a 90.38 dólares, lo que según Cerda, también es un bajón fuerte, al igual que ocurren las subidas.
El economista, quien fue invitado para el mes de noviembre a exponer en la prestigiosa Universidad de Harvard el tema de alimentos versus combustibles, afirmó que existe mucha especulación y política detrás del movimiento del precio del petróleo, lo que mantiene muy errático su valor.
Explicó que cuando el precio del petróleo sube mucho, luego baja rápidamente, siguiendo el principio de los que juegan la Bolsa de Valores, que cuando está barato compran y cuando sube venden.
Recordó que el precio del crudo empezó en menos de 50 dólares al iniciar el año, mientras que ahora está en los 90 dólares. En el mes de agosto, el barril de petróleo estaba en 76 dólares, en septiembre subió hasta los 86, al comenzar octubre se cotizó en 82 dólares y al finalizar el mes en 94 dólares, para luego bajar a 90 dólares.
Cerda señaló que las variaciones ocurren porque como actualmente existe una oferta similar a la demanda, cualquier información sobre afectaciones a la producción de crudo provocará un aumento del precio, debido al temor que provoca en el mercado.
Agregó que la única manera de que el precio del petróleo baje considerablemente es que ocurra una recesión, pero esto también sería negativo para la economía.
El crudo subió ocho dólares en cuatro días y bajó cinco dólares en dos días, lo que significa que existe mucha volatilidad en el precio.

Alimentos afectados por biocombustibles
Un precio alto del petróleo afecta el valor del resto de productos, por ser un precio líder en el mercado, provocando un aumento de la tasa de inflación (que mide el aumento de los precios de los productos).
Sin embargo, en el caso de las alzas constantes de los alimentos, uno de los principales factores que está afectando actualmente es la producción de biocombustibles a nivel internacional, que en países como Estados Unidos se está cultivando más maíz y granos de donde extraen etanol, que otros rubros para alimento.
Cerda dijo el país está afectado por la alta factura petrolera, pero también está el denominado choque de oferta externa, que es la escasez de ciertos alimentos por el auge de los biocombustibles a nivel mundial.
Dijo que el aumento de precio de los alimentos es un problema universal, por el tema de la producción de biocombustibles y una mayor demanda alimenticia, ante el fuerte crecimiento de países como China e India, que están demandando más productos.

Expondrá tema en EU
Cerda dijo que fue invitado por la Universidad de Harvard, al Centro de Relaciones Internacionales (Weatherhead Center for Internacional Affairs, WCFIA), en ocasión del 50 Aniversario de su fundación, donde expondrá sobre las políticas económicas y programas de ajuste estructural en latinoamérica.
El evento se desarrollará del 15 al 18 de noviembre de 2007, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
El economista impartirá una charla sobre el tema: “Balance de 10 años de Políticas Económicas y Programas de Ajuste Estructural y Reducción de la Pobreza en Países HIPC de Latinoamérica”.
También expondrá en el panel de Agrinegocios, sobre el tema “Alimentos vs. Combustibles”, durante el mismo evento, donde se debatirá sobre los biocombustibles (etanol) y la polémica relación actual entre los productos agrícolas alimenticios y su nuevo y creciente uso como combustibles alternativos al petróleo en el sector transporte, presentaciones de gran connotación para Nicaragua.