Economía

Breves económicas


Demandan a FINDESA
Gustavo Álvarez
El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) introdujo tres demandas judiciales de nulidad en contra de la Financiera Nicaragüense de Inversiones (Findesa), de la cual es socio, por considerar que las convocatorias a sesiones de juntas de accionistas, porque se opone a cambiar los estatutos de la institución.
A través de un comunicado hecho público ayer, el INDE menciona que la junta directiva de Findesa pretende también hacer cambios a la escritura de constitución, los estatutos y llevar a cabo un aumento de capital, capitalización de utilidades y venta de acciones, sin seguir los procedimientos establecidos en los estatutos y leyes.
El pronunciamiento del INDE fue rechazado por Gabriel Solórzano, Presidente ejecutivo de Findesa, quien aseguró a EL NUEVO DIARIO que la asamblea fue convocada en tiempo y forma y el INDE tiene derecho de llegar y votar.
Agregó que el INDE es un socio minoritario, con el 14 por ciento de acciones, que quiere utilizar los medios de comunicación para forzar cambios en las decisiones que toma el otro 86 por ciento de accionistas.
Solórzano explicó que es lógico que Findesa pretenda cambiar los estatutos y aumentar el capital, ya que está en proceso de convertirse en banco y es un mandato de la Superintendencia de Bancos, después de otorgarles la licencia para tal fin.
El presidente ejecutivo de Findesa expresó que es sorprendente de que algunos de los firmantes del pronunciamiento del INDE, son a su vez socios de otros bancos.
Argentinos quieren estabilidad económica
Buenos Aires / EFE
Dirigentes de distintos sectores empresariales de Argentina opinaron ayer que el futuro gobierno de la primera dama Cristina Fernández continuará la política económica vigente, en la que habrá que aumentar la inversión y el crédito.
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, dijo que espera que se “profundice” el “actual modelo productivo” a partir del 10 de diciembre próximo, cuando la ganadora de las elecciones del domingo sucederá a su esposo, Néstor Kirchner.
“Es indudable que el resultado de la elección no hace otra cosa que ratificar el actual modelo productivo”, apuntó.
Lascurain señaló que “habrá que analizar” cómo mejorar el acceso de las empresas al crédito, como también reclamaron las asociaciones de Pymes.
Para la Asociación de Fabricantes de Automóviles, formada por multinacionales estadounidenses, europeas y japonesas, la elección de la primera dama como próxima presidenta garantiza “la permanencia y la seguridad de las políticas que se venían llevando adelante”, apuntó el secretario de esa entidad, Fernando Fraguío.
Desaceleración EU no afectará a México
México / EFE
El ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, descartó que la economía mexicana sufra una escalada inflacionaria y afirmó que la desaceleración de Estados Unidos tendrá “un impacto limitado” en el país latinoamericano.
Durante su intervención en la XVIII Convención del Mercado de Valores en la capital mexicana, el funcionario indicó que las presiones que se han registrado sobre los precios de algunos bienes básicos en los últimos meses han sido limitadas y se prevé que sea igual en lo que resta del año.
En septiembre pasado el índice inflacionario se disparó al 0.78 por ciento, mientras que la inflación interanual se ubicó en el 3.79 por ciento, lo que prendió los focos rojos y obligó al banco central a endurecer las tasas de interés 25 puntos bases hasta 7.5 por ciento.
Sin embargo, Carstens indicó que México ha tenido la inflación más baja en América Latina este año y recordó que entre enero y septiembre pasados el índice inflacionario de Brasil pasó del 2,8 por ciento al 4,9 por ciento, en Chile subió del 5,1 por ciento al 5,8 por ciento, mientras que en México se redujo de 4,1 por ciento al 3,8 por ciento.
Existe incertidumbre ante la desaceleración de Estados Unidos, pero la economía mexicana tiene fortalezas que le permitirán sortear estas presiones, aseguró el funcionario.
Brasil redobla controles a la leche
Río de Janeiro / EFE
El gobierno de Brasil anunció ayer que redoblará la fiscalización en la industria envasadora de leche, después que la semana pasada fueran detectados en el mercado lotes del alimento adulterados con agua oxigenada y soda cáustica, entre otros contaminantes.
Según informó el ministerio de Agricultura y Pecuaria, su departamento de Inspección de Productos de Origen Animal aplicará “medidas de carácter excepcional” debido a las recientes denuncias sobre la calidad de la leche UHT, de larga duración. La semana pasada la Policía Federal desmanteló una banda que adulteraba leche de vaca, y anunció que “el fraude alcanzaba dimensión nacional involucrando empresas de diversos estados” del país.
Al menos dos cooperativas vendían leche adulterada a envasadoras como Parmalat, Centenario y Calu, que las distribuían en envases de larga duración.
Los químicos eran añadidos por las dos cooperativas para aumentar el volumen y duración de la leche, según las autoridades.
Podrían demandar a empresas españolas
Sao Paulo / EFE
Empresarios brasileños estudian presentar ante el gobierno local y la Comisión Europea una denuncia contra empresas españolas que estarían violando las normas para inversiones de capital en el exterior, informaron ayer medios locales.
La edición digital del diario Folha, de Sao Paulo, indicó que el grupo de empresarios busca evitar “la invasión de grupos privados españoles en el país”, mediante la realización de un estudio que pretende demostrar prácticas ilegales para las inversiones realizadas en el país suramericano.
“Si llegamos a la conclusión de que España adopta prácticas no aceptadas o indebidas por las reglas internacionales, claro que tenemos el deber de llevar adelante esa historia”, apuntó Paulo Godoy, Presidente de la Asociación Brasileña de la Infraestructura e Industrias de Base (Abdib).
Varias compañías brasileñas, según la información, están recopilando datos para presentar a las autoridades competentes “un amplio estudio” sobre las “prácticas desleales” de grupos españoles en inversiones realizadas fuera de su país.
Los negocios que serían objetados son la compra del ABN Amro Real por el español Banco Santander, las cinco de las siete concesiones viales que ganó OHL y la adquisición de Telecom Italia, controladora de la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, por parte de Telefónica.
México busca atraer más turistas
México/EFE
El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció ayer que el gobierno flexibilizará las condiciones de entrada al país para extranjeros con el objetivo de captar un mayor número de turistas.
La meta es “dar mayor apertura, sobre todo a aquellos países con los que teníamos condiciones restrictivas, sobre todo de Asia, de Oriente”, explicó Elizondo durante su participación en un coloquio en la V Cumbre de Negocios México en Monterrey, en el norte del país.
La concreción de las medidas, que no explicó en detalle, va “a paso lento” pero avanza ya en disminuir el tiempo de autorización de visados, dijo el responsable de la cartera de Turismo durante la segunda mitad de la administración del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) y con el actual mandatario, Felipe Calderón.
Esta iniciativa ayudará a fomentar la competitividad del sector turístico nacional frente a otros países que compiten con México por captar visitantes, dijo.
Una de las naciones asiáticas con las que México ha intensificado en los últimos doce meses su relación en ese ámbito ha sido Japón, con quien se estableció un vuelo Tokio-Tijuana-México en noviembre pasado.