Economía

En febrero será nueva cita entre América Central y la UE

* Bruselas verá nuevamente unida a América Central para negociar el acuerdo de asociación con la Unión Europea

La segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea será realizada en Bruselas, Bélgica, en el mes de febrero de 2008, cita para la cual las diferentes naciones de América Central harán un intenso trabajo de consulta a nivel nacional, destaca un comunicado del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
La primera ronda de negociaciones culminó el viernes 26 de octubre en San José, Costa Rica, tras cinco días de negociaciones, que se considera fueron de exploración entre las distintas partes y de conocimiento de las bases para discutir sobre el acuerdo de asociación con el organismo europeo.
Según el Mific, la negociación con la representación de la Unión Europea se llevó a cabo por parte de Centroamérica como una sola región, incluyendo a Panamá como observadora, ante otra región y permitió a las partes negociadoras conocerse y llevar a cabo un intercambio de puntos de vista sobre los objetivos y alcances del acuerdo.
De acuerdo con la nota, en las conversaciones se destacó la reciprocidad de las obligaciones, pero con asimetría a favor de Centroamérica, por el claro desbalance en el nivel de desarrollo económico entre las dos regiones.
Panamá como miembro pleno
Panamá posteriormente se integrará como miembro pleno a las conversaciones con la Unión Europea, señala el comunicado, que destaca que entre la primera y segunda ronda se hará un trabajo intenso en el ámbito nacional, en el que participarán diferentes Instituciones y sectores no gubernamentales con el objetivo de preparar propuestas que se discutirán a nivel de la región antes de su presentación a la Comisión Europea.
En las negociaciones de San José, además del Mific, participaron como miembros de la delegación nicaragüense entidades gubernamentales como los ministerios del Trabajo, Agropecuario y Forestal, de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y los institutos de Telecomunicaciones y Correos, de Desarrollo Rural y de Migración y Extranjería.
También, señala el Mific, asistieron representantes del sector privado y grupos de interés bajo la modalidad de cuarto adjunto, a quienes se les mantuvo informado sobre el avance del proceso en los cinco días de negociación.
Las negociaciones con la Unión Europea se mantendrán con tres pilares fundamentales, que son el diálogo político, la cooperación y el comercio entre América Central y la Unión Europea y para ese efecto, requieren, según el Mific, de propuestas que realicen las organizaciones para que sean tomados en cuenta en las discusiones y pueden ser enviadas a través de la página Web: www.mific.gob.ni.