Economía

Breves económicas


Subida de crudo por conjugación de factores
Viena / EFE
La consultora especializada PVM atribuyó ayer, en un análisis difundido en Viena, a una conjugación de diversos factores la fuerte escalada de los precios del petróleo, que volvieron ayer a batir récords históricos en los mercados de futuros.
Entre los factores de esta puja imparable, la consultora citó el considerable e inesperado descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo.
Al mismo tiempo, los ministros de Petróleo de Argelia y Venezuela han puesto, al parecer, en duda que la OPEP decida otro incremento del bombeo --además del aumento de 500,000 barriles diarios que entra en vigor el próximo día 1-- cuando el grupo se reúna a mediados de noviembre en Arabia Saudí.
Las cifras máximas alcanzadas estos días por el crudo son atribuidas a la situación política en Oriente Medio por la creciente presión ejercida por Washington sobre Irán, con la imposición de más sanciones para que abandone su estrategia nuclear. Pero también las tensiones entre Irak y Turquía por la crisis kurda contribuyeron al alza de los precios del petróleo, según PVM.
Alza impulsada por Microsoft y pese a subida del petróleo
Nueva York / EFE
La Bolsa de Nueva York abrió ayer al alza con los inversores animados después de que Microsoft presentará el jueves unos resultados mejores de lo previsto y a pesar del aumento del precio del barril de petróleo de Texas que se cotizaba por encima de los 91 dólares.
A una hora de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 84.70 puntos (0.62 por ciento), hasta alcanzar las 13.756,62 unidades, después de cerrar el jueves a la baja.
La tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York se reflejaba en que de las treinta empresas que componen el Dow Jones, las acciones de 24 de ellas subían a esa hora.
El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 43.16 puntos (1,57 por ciento), hasta las 2.794,02 unidades, animada por la buena marcha de las empresas tecnológicas.
Sector privado costarricense subirá salario
San José / ACAN-EFE
El alza salarial al sector privado de Costa Rica será de 5.1 por ciento para el primer semestre del próximo año, informaron ayer fuentes laborales.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), indicó en un comunicado que el ajuste fue aprobado el jueves en consenso por el sector patronal, sindical y el gobierno.
El ajuste regirá a partir del 1 de enero de 2008 y el próximo se establecerá en mayo entrante, cuyo monto está por definir, con el fin de que se aplique en el segundo semestre de ese año.
En Costa Rica, nueve de cada diez personas trabajan para el sector privado, lo cual representa una fuerza laboral de aproximadamente 1.6 millones de personas.
Copa reporta 85% de puntualidad en sus vuelos
Panamá / ACAN-EFE
La compañía panameña Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S.A., reportó ayer 85 por ciento de puntualidad y 99.1 por ciento en el factor de cumplimiento en sus vuelos en el tercer trimestre de 2007.
La aerolínea mide la puntualidad utilizando estándares internacionales establecidos para la industria de la aviación, indicó en un comunicado la empresa.
“Estamos orgullosos de mantenernos entre los mejores en puntualidad de la industria”, afirmó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
Dijo que “para nuestros pasajeros el tiempo es algo muy valioso. Copa constantemente logra estos porcentajes de puntualidad gracias a que cuenta con una de las flotas más jóvenes del continente americano, operaciones sumamente eficientes en nuestro Hub de las Américas en Panamá, y, aún más importante, un grupo de colaboradores comprometidos que valoran las necesidades de nuestros clientes”.
Euro se acerca a 1.44 dólares
Fráncfort, Alemania / EFE
El euro se acercó ayer a la cota de 1.44 dólares y encadenó varios récords después de que los últimos datos de EU dejasen entrever un debilitamiento económico e impulsasen las expectativas a que bajen los tipos en ese país.
La moneda europea subió ayer en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 15.45 horas GMT cotizaba a 1,4389 dólares, frente a 1,4306 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial en 1,4384 dólares.
El euro marcó un nuevo récord en la apertura de los mercados europeos, en 1,4378 dólares, impulsado por el descenso de los pedidos de bienes duraderos en EEUU y el empeoramiento del mercado inmobiliario.
Posteriormente, la divisa europea superó en varias ocasiones esta marca y estableció su valor máximo histórico en 1,4394 dólares.
Banco de México eleva 0,25% la tasa de referencia
México / EFE
El Banco de México (central) elevó ayer por sorpresa un 0.25% la tasa de fondeo, que es el tipo de interés de los préstamos entre bancos, para “moderar las expectativas de inflación” y “evitar la posible contaminación del proceso de formación de precios y salarios en el país”, informó la entidad.
La tasa de fondeo (interbancario), que tras este cambio sube del 7,25 al 7,50%, es la de referencia en el país y se aplica en las operaciones a corto plazo de los bancos. La medida, que se aplicó por última vez el pasado abril en la misma proporción de un cuarto de punto, no se había modificado en un año antes de aquella fecha.
Esta vez la Junta de Gobierno del Banco de México, que ha estado atenta “a los problemas crediticios que se originaron en el mercado hipotecario” de EE.UU., señala que ha aumentado la incertidumbre sobre las posibles repercusiones de esa crisis sobre la economía mundial.