Economía

Perú condonará deuda a Nicaragua


Ervin Sánchez

Perú condonará la mayor parte de la deuda de 46 millones de dólares que Nicaragua contrajo con sus autoridades en la década de los 80, acto que posiblemente será realizado durante una próxima visita del presidente Daniel Ortega Saavedra a la nación sudamericana, dijo a EL NUEVO DIARIO el embajador peruano Gerardo Morris Abarca.
El representante diplomático peruano en Nicaragua explicó que aún no hay certeza de la fecha de la visita del mandatario nicaragüense a territorio del Perú, aunque originalmente había sido programada para el 10 de noviembre, después de asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana de presidentes, a realizarse en Santiago de Chile.
De acuerdo con el embajador peruano los mandatarios Ortega y Allan García, de Perú, tiene programado conversar sobre el tema de la deuda que mantiene Nicaragua con ese país desde los años 80, cuando los dos personajes ocuparon también la presidencia en cada uno de sus países.
Según el diplomático Perú condonará el 95 por ciento de la deuda de Nicaragua, lo que equivale a 43.7 millones de dólares.
La deuda fue contraída de Banco Central a Banco Central y entre esas dos instituciones se intenta poner en orden las cuentas.
En ese sentido el embajador Morris Abarca señaló que recientemente se comunicaron los dos bancos para poner alguna forma de pago y “nosotros fieles a la solidaridad con Nicaragua se ha hablado de la posibilidad de condonar el 95 por ciento de la cifra adeudada.
Ortega posiblemente se encontrará con el presidente Allan García en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y posteriormente visitaría Perú, donde está supuesto a participar en la inauguración de dos parques, uno en un distrito de La Molina, en Lima, donde se inauguraría el parque Rubén Darío, y otro en Cañete, ciudad que fue la más afectada por el terremoto ocurrido el 16 de agosto pasado.
La Cumbre Iberoamericana tiene este año como tema principal la cohesión social y el desarrollo de políticas sociales de la región para alcanzar sociedades más inclusivas.
Por ahora, sin embargo, el embajador peruano mostró cierta duda sobre si el presidente Daniel Ortega viajará a Santiago de Chile debido a los graves problemas dejados en el país por el huracán “Félix” y por aproximadamente 50 días de lluvias que causaron graves inundaciones en partes importantes del territorio nicaragüense.