Economía

Enabás debe resurgir como acopiador de granos básicos


Edgard Barberena

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, se pronunció recientemente por el restablecimiento de la Empresa Nacional de Abastecimiento de Alimentos Básicos (Enabas) para evitar que el país vuelva a entrar en crisis de alimentos y asegurar principalmente su suministro a la población antes de que los granos sean exportados.
La reacción del “número 2” del Ejecutivo se produjo después de que recientemente hicieron planteamientos similares el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y Enrique Picado, del Movimiento Comunal, sobre la exportación de granos básicos hacia el Salvador, lo que podría provocar una hambruna en Nicaragua.
Morales Carazo recordó que se estimuló la producción de frijoles, pero en las últimas semanas se ha producido una escasez de ese producto, y por lo consiguiente se dejó sentir un incremento en su precio en los mercados de la capital, empujados por los especuladores.
Dijo que unos han planteado la necesidad de parar las exportaciones de granos básicos, pero eso a juicio del vicemandatario sería catastrófico, “porque castigaríamos a cien mil o doscientos mil pequeños productores agrícolas del país”.
“Si no tenemos un Enabas o una entidad gubernamental perfectamente preparada, con equipos de secamiento para poder comprar, almacenar y entrar al juego del mercado y así evitar las distorsiones que se están produciendo, ¿cómo se puede implementar algo para hacerle frente a la situación?”, se preguntó el vicemandatario.
Reactivar el organismo
Insistió el vicemandatario: “Yo me inclino por la reactivación de un organismo como fue Enabas, que en el pasado tuvo aciertos y después decayó. Puede cumplir una función de acopiador y comprador, teniendo las facilidades adecuadas, los centros de acopio, secado y poder ir regulando la situación y así evitar que se nos presenten estos casos, como el del alto precio del frijol”.