Economía

Constructores conforman gran consorcio para megaproyectos

* Copian exitoso modelo colombiano * Esperan licitación de hidroeléctrica Larreynaga

Gustavo Alvarez

Un grupo de 20 empresas del sector construcción decidieron unirse para conformar un gran consorcio, para poder hacerle frente a los grandes proyectos que se pretenden ejecutar en el país, como es el caso del puerto de aguas profundas en Monkey Point o la hidroeléctrica Larreynaga.
Durante la celebración de la octava edición de la Feria de la Construcción, Roberto Lacayo, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), afirmó que la nueva compañía ya está constituida y que lleva por nombre Gran Consorcio de la Construcción.
En dicha compañía participan las 20 empresas más grandes, entre ellas Llansa Ingenieros, Consovipe, D’ Guerrero, Sinergia y Lacayo Fiallos. Lacayo explicó que el consorcio es un modelo que están copiando de empresarios colombianos que hicieron lo mismo y ahora ellos participan no sólo a nivel de su país, sino en licitaciones a nivel internacional.
Dijo que el Gran Consorcio de la Construcción está esperando la licitación de la hidroeléctrica Larreynaga, inversión que tendrá un costo de unos 37 millones de dólares y que será financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Añadió que si la compañía no puede entrar sola, porque posiblemente este proyecto requiera de la excavación de túneles, que aquí no se han hecho, podrían traer a un socio internacional para que trabaje con el consorcio.
“Tenemos las puertas abiertas para otros empresarios de la construcción, porque debemos buscar la unidad para enfrentar los retos”, expresó.
El presidente de la CNC afirmó que el consorcio también pretende participar en la licitación del puerto de aguas profundas de Monkey Point, el que podría costar más de 250 millones de dólares y también podrían incluir a un socio extranjero especializado.
Esperan recuperación
Lacayo manifestó que con los proyectos de inversión pública que arrancarán al finalizar el invierno, pretenden revertir el comportamiento negativo que ha venido experimentando el sector en el último año.
Aseguró que los proyectos ya licitados y que arrancarían en noviembre suman unos 500 millones de córdobas, con lo que esperan que se le inyecte dinamismo a la actividad de la construcción.
El empresario manifestó que alrededor del 70 por ciento de las obras que ha licitado el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) están a cargo de empresas nicaragüenses.
Dichos proyectos incluyen carreteras, caminos de penetración, puentes y otras, que suman unos 500 millones de córdobas.
Aprovechar Fercón 2007
El presidente de la CNC llamó a la ciudadanía y contratistas a aprovechar la octava Feria de la construcción Fercon 2007, que desde ayer está abierta al público en el centro de convenciones del Crowne Plaza y concluye este domingo.
Señaló que el evento pretende enseñar a la población los avances que ha tenido la construcción y ofrecer todos los productos, desde materiales y equipos, hasta viviendas.
En la feria participan más de 70 expositores, entre los que están los urbanizadores, quienes, según Lacayo, están ofreciendo diferentes tipos de viviendas, con intereses bajos y plazos largos, lo que significa una buena oportunidad para comprar una casa.
En la feria también se tiene programado, para hoy, el 34 congreso de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe, en el que se abordarán diferentes temas que interesan a los constructores.