Economía

“Centroamérica tiene mucho que ofrecer a Europa”


Corresponsal Costa Rica
El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, expresó que el éxito para lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) dependerá de la “mentalidad” que presenten sus emisarios en las mesas de negociaciones.
Al consultarle si no vislumbra trabas, expuso que Nicaragua y la región han trabajado para “crear una relación que termine con la concepción colonialista que se manejaba anteriormente”, y apuntó que están muy atentos para evitar que “se piense que puede haber nuevas formas colonialistas”.
“Si desaparecen esas formas de pensar, considero que todo irá bien. De otra manera no es posible porque en el pasado ya vino Cristóbal Colón, hace 500 años, ahora ya nos encuentran de otra manera”, ilustró el representante de la mesa de Diálogo Político y Cooperación de Nicaragua.
Explicó que los centroamericanos esperan que este acuerdo sirva para hacer negocios entre dos regiones. “Nicaragua y Centroamérica tienen mucho que ofrecer, y es una oportunidad para Europa de hacer una relación política, de cooperación y de comercio que no debe perder”, reflexionó Kautz.
Negociación conjunta
Respecto a los dos primeros días de instalación de la primera ronda, dijo que se avanzó en el mecanismo de negociación que tomarán los dos bloques, y añadió que “esta primera ronda es como un primer round, como en el boxeo, nos estamos conociendo, eso ha sido hasta ahora lo que se ha venido haciendo”.
El vicecanciller nicaragüense descartó que en los países centroamericanos existan temores de que Costa Rica repita la decisión de negociar sola, como lo hizo con el Tratado de Libre Comercio con EU.
“No, no vemos eso. Costa Rica está ahora con la vocería, estamos juntos en todos los temas, pienso que comparte con nosotros el concepto de una buena relación”, opinó.
La delegación nica en esta primera ronda pasa los 20 representantes. Siete están en la mesa de política y cooperación; y en la de comercio doce. Esta última mesa es comandada por Verónica Rojas, Viceministra de Economía.
leonelmen@gmail.com