Economía

Breves económicas


El dólar se debilita ante el euro y sube frente al yen
Nueva York / EFE
El dólar se debilitó ayer frente al euro, pero recuperó terreno ante el yen, debido a un mayor deseo inversor en activos con riesgo después de las últimas alzas en los mercados bursátiles, entre otros factores aludidos por los expertos.
Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1.4253 dólares, comparado con los 1.4178 dólares por euro del lunes. Respecto de la divisa japonesa, el dólar se situaba en un cambio de 114.72 yenes, frente a los 114.52 yenes por dólar del día anterior.
Las últimas alzas en los mercados asiáticos, europeos y también en la Bolsa de Wall Street han reavivado el interés de los inversores por adquirir activos con riesgo, pero que ofrecen mayor rentabilidad, para lo que utilizan préstamos que logran en países con bajas tasas de interés.
Interjet abre dos rutas a Guatemala
México / EFE
La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet anunció ayer que a partir del próximo 6 de noviembre abrirá dos rutas entre México y Guatemala, con la intención de captar la demanda turística de la zona Maya.
El presidente ejecutivo de la compañía aérea, Miguel Alemán Magnani, precisó en rueda de prensa que por una parte se realizará un vuelo diario del aeropuerto de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, con destino a Guatemala, y un segundo tres veces por semana desde el aeropuerto de Cancún, en el caribe mexicano, a la capital guatemalteca.
“Estas nuevas operaciones nos permiten demostrar tanto al turismo interno como de otros países las bellezas de nuestro país, como es lo que se le conoce como ruta Maya”, sostuvo Alemán Magnani. El directivo dijo que ésta es una de las primeras rutas que realiza a nivel internacional y actualmente está en trámites con las autoridades aeronáuticas de EU para operar en el 2008 a ese país.
Mercosur analizará asimetrías dentro del bloque
Montevideo / EFE
El Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirá mañana jueves en Montevideo para analizar las asimetrías dentro del bloque, informaron ayer fuentes oficiales.
“La idea es buscar caminos para superar las asimetrías entre las economías grandes del bloque (argentina y brasileña) y las más pequeñas (paraguaya y uruguaya)”, afirmó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.
Para “avanzar” en ese camino, resulta “muy importante” el Fondo de Convergencia Estructural financiado básicamente por los países más fuertes del bloque con el objetivo de colaborar con los de menor desarrollo, fundamentalmente en obras de infraestructura, agregó Gargano en declaraciones a medios locales. Con parte del dinero que recibirá Uruguay de ese Fondo se proyecta impulsar una red convertidora de energía desde la usina brasileña de Candiota hasta el país, que podría facilitar la venta de electricidad a Argentina que frecuentemente tiene déficit de abastecimiento.
Tribunal declara oficialmente al “Sí” al TLC
San José / ACAN-EFE
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) declaró ayer, oficialmente, al “Sí” al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ganador del referendo del pasado 7 de octubre.
El tribunal hizo ayer oficial el resultado tras finalizar el recuento manual de votos que dio como ganador al “Sí” con el 51.57 por ciento de los sufragios, mientras el “No” alcanzó 48.43 por ciento. En total se registraron 1,562,472 votos válidos, de los cuales 805,658 corresponden al “Sí” y 756,814 al “No”, indicó el TSE en un comunicado.
La participación fue de un 59.2 por ciento del padrón electoral, lo que superó ampliamente el 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta popular sea vinculante.