Economía

Baja precio del barril de petróleo intermedio de Texas


El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer casi un uno por ciento en Nueva York y se situó en el nivel de los 85 dólares, mientras los operadores están a la espera de conocer hoy miércoles el estado de reservas almacenadas en EU.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para diciembre restaron 0.75 dólares al valor anterior y quedaron a 85.27 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para noviembre redujeron en unos tres centavos su precio y finalizaron a 2.1089 dólares por galón (3.78 litros). Los contratos de gasóleo para entrega en ese mismo mes finalizaron a un precio de 2.2998 dólares/galón, alrededor de dos centavos por debajo del nivel del lunes.
El precio del petróleo WTI se mantuvo ayer a la baja, por tercera sesión consecutiva, por tomas de beneficios y algo más de confianza en que la diplomacia pueda contener una escalada en el conflicto suscitado en los últimos días en la frontera entre Turquía e Irak, subrayaron los expertos.
Los recientes ataques por parte de efectivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a tropas de Turquía, elevó el jueves a un precio récord de 89.47 dólares por barril del crudo de Texas y durante el mercado electrónico del día siguiente tocó 90.07.
Mientras tanto, el barril del petróleo Brent, de referencia para Europa, cerró ayer en el mercado de futuro de Londres con una baja de 42 centavos menos que en el cierre de la jornada anterior, estabilizándose en un precio de 82.85 dólares.
El barril de petróleo del Mar del Norte terminó el día más barato debido por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y a la disminución de la tensión existente en la frontera entre Turquía e Irak.
Entre tanto, los mercados no ocultan su preocupación por el enfriamiento de la economía estadounidense, que puede debilitar la demanda de crudo del país norteamericano, primer consumidor mundial de “oro negro”.
La pasada semana, el crudo del Mar del Norte registró máximos históricos como consecuencia de esa crisis, que tiene un gran impacto en el sector por su posible repercusión en la producción petrolera del norte iraquí.
De forma parecida al Brent, el precio del crudo de barril de la OPEP también cayó al venderse el lunes a 80.23 dólares, con una bajada de 1.32 dólares respecto a la jornada anterior, informó ayer el secretariado de la organización petrolera en Viena.