Economía

“Ejecución del presupuesto 2008 será un reto para el gobierno”

* Parte importante de proyectos de 2007 no fue ejecutada * Mantienen decisión de pagar servicio de deuda interna

Edgard Barberena

Desembolsar donaciones atadas a proyectos de inversión pública para 2008, un total de cinco mil 182.5 millones de córdobas, representará un desafío para el gobierno, que durante 2007 mostró dificultades para desembolsar los fondos donados, sostiene el economista Adolfo Acevedo Vogl.
Según el economista, miembro de la Coordinadora Civil, las donaciones para el presupuesto 2008 están calculadas a alcanzar un monto de C$ 5,182.5 millones, equivalentes a US$ 267.5 millones y al 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB), además que representarán el 15.3% de las fuentes totales de ingreso.
Para Acevedo, en 2008 posiblemente habrá un aumento de las donaciones, las cuales considera que reflejarán aquellas que no se pudieron desembolsar en 2007.
De hecho, el monto total de las fuentes de recursos para cubrir las necesidades básicas del Presupuesto de la República para 2008 ascenderá a 33 mil 811.7 millones de córdobas, lo que incluye ingresos fiscales, donaciones y préstamos externos. Esta cifra, equivalente a mil 745.4 millones de dólares, representa el 28.7 por ciento del PIB.
De acuerdo con el análisis, el presupuesto aumentará en 140.3 millones de dólares en comparación con el que se ejecuta actualmente. Este aumento provendría de un incremento en los ingresos fiscales por 85.1 millones de dólares, un aumento en las donaciones por 26.8 millones de dólares, una ampliación en los préstamos externos por 18.2 millones de dólares y de 11.2 millones de dólares en la colocación de títulos de deuda del gobierno.
Al referirse a los ingresos fiscales, Acevedo manifestó que las rentas de la propiedad y transferencias corrientes de empresas públicas al gobierno alcanzarán un monto de 23,091.7 millones de córdobas, equivalentes a 1192 millones de dólares y al 19.6% del PIB. Esto representaría el 68.3% del total de las fuentes de ingresos.
Aseguró que “esta proyección de ingresos es inconsistente”, por cuanto se sustenta en una elasticidad global del crecimiento de los ingresos tributarios de apenas uno, con respecto al crecimiento del PIB nominal, al tiempo que manifestó que cabría esperar, como mínimo una sobrerrecaudación de impuestos similar a la del presente año.

Desembolso de préstamos
Acevedo dijo que los préstamos alcanzarán un monto de 4,664.5 millones de córdobas, equivalentes al 4 % del PIB, y representarían un
13. 8% del total de fuentes de recursos del Presupuesto.
Por otra parte, destacó que la administración de Daniel Ortega alega que si no paga 225 millones de dólares de deuda interna perdería credibilidad, pero Acevedo dice que si se reestructura la deuda interna, el servicio a pagarse bajaría drásticamente, liberando importantes recursos y eliminando o reduciendo a un mínimo la necesidad de colocar estos nuevos títulos.
En el proyecto del presupuesto de 2008 los ingresos fiscales y donaciones representan el 83.6% de las fuentes totales de financiamiento, mientras el 16.4% de dichas fuentes constituirían deuda (préstamos y colocación de nuevos títulos de deuda del gobierno).
Por otra parte, dijo que la asignación para el pago de la deuda pública será 28.3 veces superior a la del Ministerio del Ambiente, 17.3 veces superior a la del Ministerio de la Familia, 5.2 veces superior a la del Ministerio Agropecuario y Forestal, tres veces superior a la del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y 48.2 veces a la destinada a reparar los daños provocados por el huracán “Félix”.