Economía

“Acuerdo con el gobierno hará bajar precio del pan”


Gustavo Alvarez

Los panificadores acordaron con el gobierno bajar el precio al pan, que a partir del lunes lo habían aumentado en un 50 por ciento, luego de que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) les ofreciera una línea de crédito para mejorar las maquinarias que utilizan para su elaboración.
Con el apoyo ofrecido por el gobierno, los panificadores decidieron que en vez del 50 por ciento, el pan tendrá un aumento del 20 por ciento, confirmó Raúl Meza, Presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Panificadores de Managua (Copam).
Explicó que la bolsa de una libra de pan se cotizará en 12 córdobas, en vez de los 15 córdobas en los que se estaba ofertando desde el lunes. Antes del aumento los panaderos mantenían un precio sugerido de diez córdobas por libra.
El alza constante en el precio de la harina y el resto de materia prima que se utiliza en la fabricación del pan, como manteca y levadura, es la justificación de los panificadores para incrementarle el precio.
Meza dijo que en medio de estas negociaciones que llevaron a cabo con el Mific, las harineras se comprometieron a no hacer nuevos incrementos a este producto en 15 días.
La industria harinera justificó los aumentos que están aplicando al precio del producto, ante la tendencia alcista que mantiene el precio del trigo en el mercado internacional.
Mific desautoriza
Por su parte, el Mific desautorizó cualquier incremento al precio del pan y advirtió con tomar medidas para evitar abusos con los precios de los productos de la canasta básica.
A través de un comunicado, la institución señaló que “en ningún momento ha aceptado un incremento en el precio del pan”.
Pero Meza afirmó que el ministerio no está facultado para prohibir el aumento en el precio del pan, ya que la industria panificadora está “ahogada” por los altos precios de la materia prima.
“Lo que sí hay, es cierto entendimiento, por el cual bajaremos el porcentaje del aumento que habíamos aplicado”, explicó.
La advertencia del Mific se contradice con las medidas tomadas en el caso del precio récord del frijol, en lo que según la institución, no pueden intervenir, por respeto al libre mercado.
Meza señaló que con el Mific acordaron llevar a cabo un estudio de costos, para precisar las cifras del impacto que les está ocasionando el alza en los precios de la materia prima.
Además, dijo que se comprometieron en ser productivos, para reducir las pérdidas que cada panadería pueda tener.
Según los panificadores, el sector experimenta un alza de más del 48 por ciento en los precios de la materia prima, principalmente la harina, que de octubre del año pasado al mismo mes de 2007, el quintal subió el 100 por ciento.
Además del alza en los precios de la materia prima, los panificadores alegan un fuerte impacto por los altos costos de la tarifa de energía eléctrica y los cortes de electricidad, que afectan negativamente a los negocios.
Industria en situación crítica
Durante el último encuentro que sostuvieron los panificadores, reconocieron los problemas que enfrenta el sector para mejorar su prácticas de producción, debido a la falta de recursos, lo que tiene a este sector como una industria obsoleta.
“Si el Ministerio de Salud aplica las normas establecidas para las prácticas de elaboración del pan, cerraría el 80 por ciento de las panaderías”, expresó Meza.
Según los panificadores, un 20 por ciento de las pequeñas panaderías han cerrado en los últimos años por los altos costos de operación y de no encontrar solución ante los precios actuales, otro 30 por ciento de las más de mil 800 saldría del mercado.