Economía

\Lafise busca alternativas al frijol rojo en el mercado internacional


* Toda América Central está buscando variedad gustada por nicaragüenses
* Precio continuará siendo alto, pese a importaciones
Gustavo Álvarez
La escasez de frijol rojo en el mercado internacional dificulta encontrar el producto a un precio accesible para abastecer el mercado local, por lo cual, los importadores están buscando otras alternativas como el “pinto”, una variedad que se consumió en el país tras el paso del huracán Mitch.
Enrique Zamora, Gerente General de Lafise Agropecuaria, dijo que en Estados Unidos han encontrado precios de 60 dólares por quintal de frijol rojo, debido a la escasez que está provocando la utilización de más áreas de cultivo para el maíz, para fabricar etanol.
Traer el frijol a ese precio significaría un poco más de mil 100 córdobas por quintal, más las ganancias de los comerciantes, lo que no provocaría una disminución en el precio, que es la intención del gobierno al eliminar el arancel del 30 por ciento que se cobra al grano importado.
Zamora dijo que están buscando otras alternativas en Estados Unidos o México, que bien podría ser el frijol pinto, una variedad que fue aceptada entre los consumidores después del paso del huracán Mitch y que se podría conseguir entre 600 y 700 córdobas por quintal.
El gerente de Lafise Agropecuaria dijo que el resto de países centroamericanos también está buscando frijol en Estados Unidos, y esto dificulta el poder encontrar precios bajos.
Al igual que Nicaragua, el resto de Centroamérica enfrenta escasez de frijol, debido al impacto que ocasionaron en el cultivo los factores climáticos. En el mercado nicaragüense el precio ronda los 18 córdobas por libra.
Gobierno negligente
Para el diputado Freddy Torres, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el sector privado está preocupado, porque el gobierno no está tomando las acciones adecuadas para resolver los problemas de la producción nacional.
Aseguró que el caso de la escasez de frijol es un ejemplo, porque no pudo contrarrestar a tiempo la escalada alcista del precio del grano y ahora eliminan los aranceles, pero el precio del frijol en el mercado internacional también está carísimo y la medida no servirá para bajar el precio a nivel nacional.
“Lo que sucede es que en el país no ha habido una acción contingente. Tenemos una institución llamada Enabas (Empresa Nacional de Granos Básicos), que ni el gobierno anterior ni éste han querido utilizar, que es la que en momentos de cosecha puede comprar y almacenar una cantidad, y en el momento en que los precios se disparan, sacar el producto al mercado”, expresó.
Torres afirmó que está claro que deber haber libre mercado, pero que eso generalmente sólo beneficia a los comerciantes, quienes tienen capacidad de compra y almacenamiento, lo que no es un delito, sino el giro normal del negocio.
Explicó que el frijol fue comprado a los productores a precios bajos y luego los comerciantes lo sacaron cuando habían precios altos, y es en esta parte en la que el Estado debe regular, no intervenir como en la década de los 80, cuando quitaban los frijoles en las carreteras, sino jugar un papel importantísimo para equilibrar los precios.
Peligra producción en general
Además de la producción de granos básicos, Torres dijo que la agricultura en general está en peligro, debido a la destrucción de los caminos por el invierno, porque no ven acciones concretas de parte del Poder Ejecutivo por resolver los problemas.
Mencionó el caso del café, cuya cosecha está por iniciar y no hay posibilidad de sacarla, a lo que se suman los elevados precios de los productos básicos, que los cafetaleros compran en grandes cantidades para garantizar el alimento a los cortadores.