Economía

FDL financia cocinas ahorrativas


Redacción Central

El Fondo de Desarrollo Local (FDL) y la Asociación para el Desarrollo Dendroenergetico de Nicaragua (Proleña) suscribieron recientemente un acuerdo para ofertar créditos a pequeños comerciantes de alimentos y a familias en general para la adquisición de cocinas ahorrativas.
Estas cocinas ahorrativas de marco Ecofogón son producidas por Proleña, organismo que fue representado en la firma como presidente por la ingeniero Rosario Sotelo y por el Gerente General de FDL Julio Flores Coca.
El acuerdo pretende permitir a pequeños comerciantes o a familias pobres el acceso a cocinas más eficientes en el consumo de leña para ayudar a reducir las emisiones de gases; bajar los gastos de las familias que compran leña y de esta forma mejorar la rentabilidad de los negocios que procesan alimentos.
El organismo Proleña, con el apoyo de Climate Care Trust Limited (CCTL) y Windrock International, promueve estas cocinas para pequeños negocios, las que son amigables con el medio ambiente y reducen los gastos operativos por la disminución en el consumo de leña, además mejoran las condiciones higiénicas y de salud en la producción de tortillas y otros alimentos.
El Fondo de Desarrollo Local (FDL), como una institución de microfinanzas cuya misión es apoyar con servicios financieros a los micro, pequeños y medianos empresarios, rurales y urbanos, para que mejoren su nivel de vida y de capital.
Respecto del tema ambiental el gerente general de FDL, Julio Flores, expresó que “el tema ambiental es una preocupación de todos y desde FDL, queremos hacer nuestro aporte, mediante la promoción de productos que incorporen el componente”.
Según las autoridades de Proleña, estas cocinas tienen una serie de ventajas, como: el ahorro efectivo de hasta un 50% de leña; eliminación completa del humo dentro del hogar y cero contaminaciones por partículas sólidas respirables; en tanto que no negrea utensilios, paredes y techos.
Sotelo dijo que las cocinas Ecofogón, tienen una vida útil de ocho años y una garantía de seis meses y aseguró que quienes adquieran estas cocinas recibirán una capacitación sobre la operación y mantenimiento de las mismas.