Economía

Fomentan mejor tecnología agropecuaria en Nicaragua


GRANADA

Contribuir a la integración del istmo, a través de verdaderos cambios institucionales y tecnológicos en la agricultura y ganadería, es el objetivo que persigue el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agropecuaria (Sicta).
El Sicta fue formado en 1996, en Managua, en acuerdo con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA) de los países que conforman el Concejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que a su vez está integrado por los Ministros de Agricultura de la región.
El objetivo de este Sistema fue el principal motivo de discusión en una reunión extraordinaria realizada en Granada, en la que también se abordó el tema de la equidad y sostenibilidad de los recursos naturales, los cambios climáticos, los sistemas de producción y por supuesto, la modernización del sector agropecuario centroamericano.
“Aparte de eso, surgieron nuevos tópicos que no los teníamos en agenda, como la agro energía, agro biotecnología y agro ambiente en todos estos países del istmo incluyendo Panamá y Belice”, señaló el Secretario Ejecutivo del Sivta, Francisco Ensiso.
Los acuerdos finales de la reunión giraron en torno a la definición de seis lineamientos básicos del Plan Operativo Anual (POA) de 2008, que según miembros del concejo, que ya se venían visualizando en reuniones anteriores.
Algunos de estos lineamientos son el fortalecimiento de la cooperación para la innovación tecnológica, la captura de demandas de innovación y sistematización de la tecnología, el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Sicta y de los Sistemas Nacionales de Innovación Tecnológica Agropecuaria (SNITA).

Estimulan participación
Otros lineamientos adoptados por el Sicta son el fortalecimiento del sistema de gestión del conocimiento regional, transferencia tecnológica, movilización de recursos y diseño e implementación de políticas y estrategias de desarrollo.
La licenciada Martha Matus en representación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA) manifestó que la estrategia del SICTA para Nicaragua, como para los demás países de Centroamérica es la estimulación de la participación de centros y organismos de cooperación técnica.
“Pero también queremos incluir a los campesinos y productores de las zonas rurales de nuestro país, para que en adelante ellos puedan acceder a la tecnología que la que han estado al margen”, dijo Matus.
Las razones de esto, según la funcionaria ha sido la poca importancia que los gobiernos de turno le han dado a la agricultura y ganadería, “por eso no tenemos la productividad y competitividad para salir victoriosos en los acuerdos de libre comercio”, subrayó.
En cuanto al resto de dificultades que enfrenta el sector, Matus dijo que el SICTA realiza diagnóstico para conocer las debilidades y amenazas, y de esta manera buscar soluciones a ellas.