Economía

Suspenden arancel a importaciones de fríjoles para enfrentar escasez


El Gobierno suspendió de forma temporal un arancel del 30 por ciento a las importaciones de fríjol para enfrentar la escasez de ese grano y evitar que su precio siga subiendo en el mercado local, informaron hoy fuentes oficiales.
Por medio de un acuerdo interministerial, el gobierno nicaragüense modificó transitoriamente, por tres meses, los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) a los fríjoles, a los cuales se les aplicará un impuesto de importación de cero por ciento.
El convenio fue suscrito el pasado 17 de octubre por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, y su colega de Fomento Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, según un acuerdo.
En el convenio, ambas carteras reafirmaron que se ha comprobado una "escasez aguda de fríjoles" en el mercado interno, debido al devastador paso del huracán "Félix", el 4 de septiembre pasado, el cual ocasionó graves pérdidas en la cosecha de dicho cultivo.
Agregaron, además, que la escasez de ese grano se ha agudizado aún más por las constantes lluvias caídas en los primeros 15 días de octubre en todo el territorio nicaragüense.
El fríjol rojo en granos fue uno de los causantes del aumento de la inflación en septiembre pasado, en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 1,14 por ciento, superior al -0,40 por ciento alcanzado en agosto de 2006.
Inflación alcanza 8,48 por ciento
El fríjol rojo en granos representó 0,15 por ciento del total acumulado de la inflación en septiembre, derivado de la disminución de la oferta de este producto en el mercado interno que se ha visto afectada por factores climáticos, incremento en el costo de los insumos y aumento de las exportaciones, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Las importaciones de fríjoles sumaron 34 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, mientras que en el mismo periodo de 2006 fueron de 30,1 millones de dólares, según el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
La inflación en Nicaragua alcanzó el 8,48 por ciento durante los primeros nueve meses de este año, frente al 6,43 por ciento en el mismo periodo de 2006, según el BCN.
La institución financiera ha calculado que la economía crecerá entre 3,7 y 3,9 por ciento durante este año y que la inflación alcanzará entre 9 a 9,5 por ciento, aunque economistas independientes proyectan que la inflación superará los dos dígitos.
En 2006, la economía nicaragüense creció 3,7 por ciento y la inflación alcanzó 9,4 por ciento, según cifras oficiales, mientras que en 2005 la economía en Nicaragua también creció un 3,7 por ciento y la inflación se situó en 9,58 por ciento.