Economía

Empresarios critican clima de negocios

* Nicaragua es uno de los países con menos inversiones en 2006 * La alta carga impositiva del 18 por ciento del PIB, es uno de los factores que afecta la inversión extranjera

Managua, afp y Redacción Central

La Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) sostuvo que en el último año se percibe un “deterioro” de las facilidades para hacer negocios en este país, y esto lo hace menos atractivo que las demás naciones.
El presidente de Caconic, Raúl Amador, citó un estudio del Banco Mundial, publicado recientemente por EL NUEVO DIARIO, según el cual Nicaragua cayó en el ranking de países con facilidades para hacer negocios, de la posición 59 que tenía en 2005 y 2006 a la 67 en el presente año, y desciende a la 93 en 2008.
“Hay una realidad, otros países como Costa Rica, Honduras y El Salvador están creando leyes, reduciendo trámites municipales, registros de la propiedad y avanzan rápido; nosotros no estamos avanzando a la misma velocidad que el resto de países de la región”, sostuvo Amador.
Dijo que lo anterior significa que Nicaragua no es que está retrocediendo, sino que no estamos avanzando a la misma velocidad del resto de países de la región.
“Es muy importante que como país, como gobierno, como empresa privada, como sector gremial, como inversionista privado, estemos promoviendo la facilidad para hacer negocios desde el punto de vista de las leyes, de la institucionalidad del país”, expresó.
Añadió que se está trabajando en las facilidades para la apertura de un negocio, manejo de licencias, contrato con los trabajadores, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, entre otros.
Existe un estigma de que creando más impuestos se pueden obtener más recursos para eliminar la pobreza, algo que según Amador se ha demostrado que no es así, pues en las naciones donde hay menos impuestos se genera mayor crecimiento económico.

Menos divisas
Nicaragua, cuya economía es la más débil de Centroamérica, “es menos atractiva para hacer negocios”, comentó Amador, al señalar que entre 2001 y 2006 la carga fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto aumentó en un 36 por ciento, al pasar del 13.4 por ciento al 18.3 por ciento.
De un total de 6 mil millones de dólares en inversión extranjera directa que llegó a Centroamérica, Nicaragua captó 290 millones de dólares, y añadió que esto significa que se tiene que trabajar para buscar estos negocios.
El sector empresarial nicaragüense está optimista de que el próximo año mejoren las condiciones en el país para los negocios, tras llegar a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, manifestó Amador.