Economía

Alzas y malos caminos preocupan a cafetaleros

* Pocos recursos en el Presupuesto del MTI para reparaciones en zonas productivas * Buscan más fondos para evitar pérdidas en la cosecha

Gustavo Alvarez

La cosecha cafetalera está por iniciar, pero los productores están preocupados por las pérdidas que puede ocasionar a la misma los caminos destruidos por las lluvias, lo que se suma a otros factores, como una temprana maduración y las alzas en los precios de los alimentos que se deben garantizar a los cortadores.
Frank Lanzas, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijo que antes de las lluvias de las últimas semanas los caminos cafetaleros ya estaban en mal estado y después de los constantes aguaceros quedaron destrozados.
El productor aseguró que tienen información de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no tiene suficientes recursos para la reparación de los caminos, mientras la cosecha ya está a las puertas.
Lanzas señaló que en el mes de noviembre, que se termina el invierno, deberían comenzar los trabajos de reparación de los caminos, pero la maquinaria del MTI ya debería estar en la zona.
Añadió que en la zona de Matagalpa ya hay varios pegaderos en caminos cafetaleros, donde solamente vehículos de doble tracción pueden pasar con dificultad.
Dijo que siempre se hacen malas reparaciones a dichos caminos, porque nunca el MTI trabaja en el verano, sino que espera hasta terminar el invierno para comenzar.

Poco presupuesto
Freddy Torres, diputado de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional y productor cafetalero, dijo que están en riesgo los 200 millones de dólares que se espera obtener en esta cosecha de café, porque los recursos en el Presupuesto de 2008 para reparación de caminos no llegan ni a 50 millones de córdobas.
Consideró ridícula la suma, además de ciertas inconsistencias, porque mientras a San Francisco Libre se le aprueban 12 millones de córdobas entre el MTI y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), a Matagalpa, que es altamente productivo, se le asignan siete millones de córdobas.
Dijo que no quiere desconocer las necesidades de San Francisco, pero no es posible que no se tomen en cuenta las prioridades según la producción, ya que los 200 millones de dólares que generará el café, amerita una inversión de entre 3 ó 4 millones de dólares.

Bancadas buscarán fondos
Torres aseguró que todas las bancadas llegaron a un consenso para firmar una iniciativa que permita conseguir fondos de emergencia y solicitar a la Contraloría de la República, obviar algunos trámites engorrosos para los proyectos que se tengan que ejecutar en zonas afectadas por las lluvias, entre ellas las cafetaleras.
“Hay mucha preocupación porque se están juntando factores que ponen en riesgo la cosecha y la calidad del grano”, subrayó.
Dijo que estos recursos que se tratarán de conseguir, serán extrapresupuestarios, para lo cual sostendrán una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, para determinar de dónde obtenerlos y cómo hacerlos llegar a dichos proyectos.
Asimismo, Lanzas mencionó la preocupación que tienen por el alza en los productos básicos, como arroz y frijol, porque los costos para la alimentación de los cortadores se les elevarán y sumado al tema del salario, que no se ha aprobado, podría afectar al sector productivo.