Economía

Mific indeciso frente a constante alza del frijol


Gustavo Alvarez

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) continúa analizando qué hacer ante la escasez de frijol, cuyo precio en el mercado local está creciendo en forma sostenida.
El titular del Mific, Orlando Solórzano, dijo que están haciendo estudios de la situación del frijol en el mercado local, y afirmó que podrían eliminar los aranceles al grano para impulsar la importación del mismo, pero no sabe cuándo lo harán.
Honduras decidió desde inicios de septiembre el cierre de las exportaciones de frijol, previendo la escasez del producto y, en ese entonces, el Mific dijo que lo que harían sería evitar el acaparamiento.
Solórzano afirmó, en su momento, que son respetuosos del libre comercio y que preferían no tomar este tipo de medidas, pero desde entonces el precio del grano ha seguido subiendo al pasar de nueve córdobas hasta los 14 córdobas por libra en el mercado local, sin que las instituciones respectivas implementen acciones para frenarlo.
El ministro reiteró ayer la negativa a cerrar las fronteras a las exportaciones del grano y dijo que después de analizar la situación del producto en el mercado local, posiblemente optarán por la eliminación de los aranceles para importarlo.

Ministro:“No habrá escasez”
“No se preocupen, porque escasez emergente no va a haber, porque estamos enfrentando una baja causada por el huracán (Félix), pero tenemos dispuestos todos los mecanismos de la política comercial para evitar una escasez dramática del mercado”, apuntó.
Ante la insistencia de los periodistas sobre cuándo adoptarán alguna medida, el funcionario señaló que “es una situación que estamos midiendo, de acuerdo con el avance de la situación, porque no queremos perjudicar a los productores”.
Solórzano aseguró que pretenden mantener un equilibrio entre la producción local y las importaciones, y no pueden decidir la compra de frijol sin estudiar el mercado, porque está por salir la cosecha de postrera y pueden perjudicar a los frijoleros.
“No puedo decir que en este momento (se hará la importación), queremos hacerlo en el momento adecuado. Vamos a evitar que se eleve más (el precio) y estamos pendientes de tomar medidas, una de ellas es la importación libre del grano”, insistió.
Sobre el arroz, dijo que hay menos problemas, porque existen mecanismos para la importación anual de este grano e incluso se ha estado trayendo menos de lo aprobado.
Añadió que en total existen 100 mil toneladas de arroz para importar este año libre de arancel, incluyendo las 27 mil del Cafta.