Economía

Mific justifica menor cuota de carne en TLC con Panamá

* Negociaciones tomaron cinco años para culminar * Solórzano afirma que 28 productos entrarán a la nación canalera libres de aranceles

Gustavo Alvarez

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, justificó la cuota de mil toneladas de carne que le aceptaron a Panamá en la última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), al afirmar que por un producto no podían seguir retrasando el acceso sin aranceles para el resto de rubros con potencial exportable.
Representantes del gremio productivo consideran muy baja la cuota aceptada a Panamá en carne, pues estaban proponiendo al menos dos mil toneladas, pero Solórzano indicó que se debe tomar en cuenta lo que se ganó en el resto de productos y no limitarse a uno de ellos.
Los productores consideran que Nicaragua es competitiva en los rubros agropecuarios, principalmente la carne bovina y, por tal razón, no se podía aceptar una cuota menor a las dos mil toneladas.
“Fue un éxito la negociación. Tenemos que ganarle la delantera a otros países”, expresó Solórzano, al explicar la necesidad de concluir las negociaciones del TLC con Panamá.
Añadió que por estar buscando una mayor cuota de carne se llevaron cinco años en negociaciones, y si no se lograba un acuerdo en esta última ronda, era posible retrasarse otros cinco años más y sin llegar a un acuerdo.
Asimismo, dijo que las mil toneladas de carne significan dos veces y media lo que Nicaragua exportó de este producto a Panamá en 2006, cuya cantidad llegó a 383 toneladas. Destacó que con el acuerdo, Nicaragua logró acceso inmediato libre de aranceles para el 90 por ciento del universo arancelario, y el establecimiento de normas que propician mayores flujos de comercio e inversión.

Veintiocho productos
El ministro leyó una lista de unos 28 productos que podrán entrar a Panamá libres de aranceles, entre los que están: queso, maní, ganado bovino, despojos comestibles de bovinos, tabaco en rama, plátano, ron, frijol, helado, pescado fresco y refrigerado, etanol, cuero y piel de bovino.
Solórzano dijo que atendiendo las sensibilidades presentadas por los sectores productivos, se excluyó del acuerdo productos como el alcohol etílico, azúcar, pollo, aceite de ajonjolí, arroz, entre otros.
Explicó que una de las limitaciones de Nicaragua es su capacidad exportable, la cual se tratará de continuar desarrollando.
Añadió que suscribirán un acuerdo de integración y cooperación de largo alcance, que permita la profundización de las relaciones económico-comerciales, bajo un enfoque de complementariedad económica, productiva y comercial.
El funcionario dijo que esperan que antes de finalizar el año se logre la firma del protocolo del TLC y el acuerdo de cooperación e integración, y que entre en vigencia en el primer semestre de 2008.
Solórzano afirmó que el acuerdo permitirá a Nicaragua lograr el apoyo de Panamá para mejorar los aspectos de logística y servicios.