Economía

Fomav invierte 177 millones en mantenimiento vial


El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) dio mantenimiento a un total de mil 317 kilómetros de red vial a lo largo de los tres primeros trimestres del año, en tanto que aproximadamente 900 kilómetros de carreteras se encuentran en proceso de reparación y 210 en contratación, dijo una fuente de la entidad estatal.
De acuerdo con la comunicación, el Fomav tiene un plan de mantenimiento vial de dos mil 427 kilómetros, correspondientes a todo el año 2007.
Según el Fomav, en el mantenimiento vial realizado hasta el momento han gastado un total de 177 millones de córdobas, tanto en obras y servicios de supervisión y gastos, como en inversión respaldada con la recaudación derivada del tributo cobrado por medio de la compra de combustibles.
Lo recaudado del impuesto a los combustibles alcanza la suma de 192.3 millones de córdobas, que es el 20 por ciento del total de la recaudación que la institución ha transferido a los municipios.
Con esas transferencias, las municipalidades atendieron hasta el momento 880 kilómetros de caminos de las redes intramunicipales, en lo que se han invertido 55.7 millones de córdobas. De los 55.7 millones de córdobas, un total de 36.2 millones corresponden a transferencia del Fomav y 19.5 millones a contrapartida de las municipalidades.
Por otra parte, con recursos provenientes de un crédito del Banco Mundial al gobierno de Nicaragua, el Fomav firmó 32 contratos de mantenimiento con pequeñas empresas para atender en limpieza de derecho de vía, de drenaje, entre otras cosas, más dos mil 211 kilómetros de carreteras.