Economía

Artesanos nicas en feria de San José


Jose Leonel Mendoza

Corresponsal Costa Rica
Sin duda alguna, la Espoo-venta de Artes y Artesanía denominada “Encuentro Cultural” fue un evento en el que se unieron los pueblos centroamericanos. Además de fortalecer los lazos de hermandad, los artesanos tienen la oportunidad de ampliar sus mercados, sus contactos y vender sus trabajos.
“Estamos aportando a que se fortalezca el mercado de la artesanía. Ha sido gracias al trabajo articulado entre artesanos de Centroamérica, los gobiernos y asociaciones de cooperación para desarrollar la iniciativa”, comentó en la inauguración el embajador de Nicaragua, Haroldo Rivas Reyes.
El evento ferial inició el 10 de octubre y concluirá el 14, en el Centro Comercial Multiplaza Escasa.
Ricardo Molina y Darwin Campos, artesanos de San Juan de Oriente, dijeron que es la primera vez que participa en una feria centroamericana en Costa Rica. “Es muy positiva. Exponemos lo mejor de nuestros trabajos y es una oportunidad de proyectarnos”, coincidieron.
Artesanos nicas buscan competir
La feria cuenta con numerosos stand, en los que los participantes exponen sus artesanías. Por Nicaragua hay representaciones de Masaya, San Juan de Oriente, San Juan de Limay y Granada, entre otros municipios.
Alcira Salgado, del grupo “Raíces”, comentó que ha estado en varias expoventas, porque son importantes para el intercambio regional. “Es un esfuerzo común para competir en el mercado mundial para el cual se requiere estar preparados”, indicó.
Agregó que la actividad ha permitido que un grupo de estudiantes de universidades católicas de Estados Unidos viajen a Nicaragua para intercambiar con artesanos de Masaya. Los 14 alumnos de negocios internacionales estarán por cuatro semanas en Masaya y convivirán con artesanos de esa localidad.
“Queremos ayudar a los artesanos en sus exportaciones. Queremos que aprendan en el campo, porque hay más oportunidades de aprender”, expuso el encargado del grupo, Antonio Chamberlain.

leonelmen@gmail.com