Economía

Breves económicas


Realizarán cita regional de comercio y medio ambiente
Managua /ACAN-EFE
Nicaragua acogerá, del 15 al 19 de octubre, un encuentro centroamericano sobre comercio y medio ambiente, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y auspiciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), informó ayer esa entidad.
El encuentro, que se celebrará en un hotel del municipio nicaragüense de San Rafael del Sur, está destinado a funcionarios gubernamentales de Centroamérica con miras a los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, indicó la OEA en un comunicado, enviado a ACAN-EFE. La apertura del evento, en el balneario Montelimar, Pacífico de Nicaragua, contará con la presencia del representante de la OEA en Managua, Pedro Vuskovic, y de los ministros nicaragüenses de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argueñal; y Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.
Carne y café nicas entrarán a Taiwan sin arancel en 2008
Taipei / ACAN-EFE
La carne, el café y otros 5,975 productos nicaragüenses ingresarán a Taiwan sin pagar aranceles aduaneros a partir del primero de enero de 2008, manifestó ayer el ministro de Economía taiwanés, Chen Ruey-long.
Chen hizo estas declaraciones tras intercambiar con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, los instrumentos del acuerdo de libre comercio (TLC) entre Taiwan y Nicaragua, firmado el 16 de junio de 2006. “Este intercambio aprovecha la llegada del ministro Samuel Santos para asistir a las celebraciones del Día Nacional”, dijo el ministro taiwanés.
El TLC entrará en vigor el primero de enero de 2008 y permitirá que 3,374 artículos taiwaneses entren en Nicaragua con arancel cero, señaló Chen. En el plazo de diez años, el 95 por ciento de los productos taiwaneses y nicaragüenses circularán entre los dos países sin pagar impuestos aduaneros.