Economía

Breves económicas


Crudo intermedio de Texas bajó más de dos dólares
Nueva York / EFE
El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer más de 2.2 dólares y cerró por debajo de los 80 dólares en Nueva York, en una jornada en la que también registraron descensos la gasolina, el gasóleo de calefacción y el gas natural.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron a 79.02 dólares por barril, lo que supone un descenso durante el día del 2.7 por ciento. El principal motivo de esa caída es el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.
El recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EU el pasado 18 de septiembre hizo que el dólar se debilitara frente a otras divisas, lo que motivó una fuga de inversiones hacia las materias primas, entre ellas el crudo.
Al fortalecerse el dólar, los analistas creen que hay un movimiento en sentido contrario que explica el abaratamiento de los contratos de futuro del crudo. También pesan los temores de que una posible desaceleración en la economía estadounidense --afectada por la crisis hipotecaria-- conlleve un freno en el consumo energético.
Los analistas creen que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) podría, en su informe mensual sobre el mercado de petróleo, anunciar un recorte en la demanda mundial de crudo.
Dólar se revaloriza frente al euro y al yen
Nueva York / EFE
El dólar inició ayer la semana con una notable revalorización frente al euro y al yen, en una jornada festiva aún afectada por los favorables datos de empleo publicados en Estados Unidos el pasado viernes.
Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1.4044 dólares, comparado con los 1.4134 dólares que se pagaban al final de la semana pasada. El pasado 28 de septiembre la divisa marcó un mínimo histórico, ya que un euro llegó a cambiarse por 1.426 dólares.
Respecto de la divisa japonesa, el dólar se cambiaba a 117.4 yenes, desde los 116.91 yenes por dólar de la jornada anterior, lo que supone el cambio más alto desde que el pasado agosto los mercados empezaran a resentirse de la crisis hipotecaria en EU.
El oro y la plata bajan en Nueva York
Nueva York / EFE
Los precios de los contratos del oro y de la plata cayeron ayer en el mercado de futuros de Nueva York, afectados por la revalorización del dólar y en línea con el descenso de otras materias primas, como el petróleo.
Los precios de los contratos del oro (100 onzas por contrato) para entrega en octubre cayeron 8.5 dólares, el 1.14 por ciento respecto a su valor anterior, y finalizaron a 321.8 dólares la onza.
Los contratos de la plata (5,000 onzas por contrato) para ese mismo mes quedaron a un precio de 13.25 dólares la onza, después de caer 1.29 centavos, lo que supone un 0.096 por ciento menos respecto al valor anterior.
Delegación de la zona euro viajará a China
LUXEMBURGO / AFP
Los principales dirigentes económicos de la zona euro viajarán a China “antes de fin de año” para tratar los problemas de cambio, en momentos en que el euro se aprecia fuertemente, sobre todo ante el yuan chino, anunció el lunes el Eurogrupo.
Esta delegación estará formada por el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la zona euro), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
La visita tendrá como objetivo hablar con las autoridades chinas de “las cuestiones de cambio”, recalcó Juncker ante la prensa en Luxemburgo al salir de la reunión del Eurogrupo.
China es acusada regularmente de mantener su moneda, el yuan, a un nivel artificialmente bajo, para sostener sus exportaciones y su crecimiento económico.
OEA: referendo en Costa Rica fue transparente
San José / ACAN-EFE
La Misión de Observación Electoral de la OEA felicitó ayer a Costa Rica por el “elevado espíritu cívico y la tranquila y masiva participación” en el referendo celebrado este domingo para decidir la ratificación del TLC con EU.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer en un comunicado su “satisfacción por la alta participación ciudadana y por la forma pacífica en que se desarrolló el proceso electoral”.
Tras conocer los resultados que arrojan una victoria del “Sí” al Tratado de Libre Comercio, con el 51.58 por ciento de los votos, Insulza destacó “la responsabilidad demostrada en el primer referendo de la historia del país”.
A partir de las evaluaciones y los reportes recibidos por los 93 observadores de la OEA, que se desplazaron por las siete provincias del país, la misión reiteró que “el proceso se desarrolló de manera satisfactoria y que una consistente mayoría de ciudadanos se manifestó de forma ordenada, transparente y masiva”, indica el comunicado oficial.
EU satisfecho con ratificación en Costa Rica del TLC
Washington / EFE
La ratificación en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el referendo del domingo fue recibida con satisfacción por Washington.
En un comunicado difundido ayer la representante de Comercio Exterior de EU, Susan Schwab, señaló que Estados Unidos se muestra satisfecho con que Costa Rica se vaya a unir a otros países para “cosechar los beneficios de una integración económica regional mayor y de oportunidades de mercado”.
Con el 96.3 por ciento de las mesas escrutadas el “Sí” al TLC ganó el referendo con el 51.58 por ciento de los votos, mientras el “No” obtuvo el 48.42 por ciento.
Schwab agregó que el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, trabajará con el Ejecutivo costarricense para tomar los pasos adicionales necesarios para que el Tratado entre en vigor “lo antes posible”.
Petroperú y Reliance firman convenio
Lima / AFP
La compañía estatal Petroperú y el grupo indio Reliance suscribieron un ‘memorando de entendimiento’ para concretar acuerdos en materia de exploración, producción y comercialización petrolera, informó el lunes la entidad peruana.
El memorando abre las puertas para una cooperación e intercambio comercial, técnico, científico y tecnológico entre las dos empresas, en especial en el área de refinación y petroquímica.
Petroperú informó que el convenio fue firmado en Lima por su presidente César Gutiérrez y por Atul Chandra, Presidente de Negocios Internacionales de Reliance.
El grupo Reliance es la corporación privada más grande de India, con negocios en más de 100 países y cuyas ventas sobrepasaron los 23,000 millones de dólares el año pasado.