Economía

Gobierno dice: “FMI reconoció esfuerzo por estabilidad”


La aprobación reciente por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la Carta de Intenciones y memorando de políticas económicas de parte del gobierno de Nicaragua es un reconocimiento al compromiso de la actual administración gubernamental por mantener la estabilidad macroeconómica, afirma un comunicado del Banco Central.
El FMI aprobó la Carta de Intenciones el pasado viernes cinco de octubre y otro documento denominado “Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza”, que tendrá vigencia en el período 2007-2010.
De acuerdo con la misiva, la estabilidad macroeconómica es un requisito indispensable para la generación de riqueza y la reducción de la pobreza en Nicaragua, uno de los principales objetivos del gobierno actual, afirma la comunicación.
Según destaca el Banco Central, la base de la aprobación del documento de crecimiento y lucha contra la pobreza fue el programa económico financiero para el próximo tríenio, elaborado por el gobierno actual y aprobado tras cinco meses de negociaciones.
La comunicación del Banco Central plantea que el objetivo primordial del programa económico es crear las condiciones para la reducción de la pobreza y para un crecimiento económico sostenido, con estabilidad macroeconómica.
El comunicado plantea que el programa dará énfasis a la política social, cuyo seguimiento y evaluación se hará a través de la incorporación de indicadores sociales, a la par de los macroeconómicos.
, a fin de lograr mejorar las condiciones de los sectores más empobrecidos, destinando mayores recursos financieros al gasto social.
Esta política, dice el Banco Central, permitirá al gobierno alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mejorar las condiciones sociales y económicas de todos los nicaragüenses.