Economía

Foro internacional analiza competitividad de Nicaragua

* Cada vez hay más exigencias para exportar * Explican tendencias del comercio internacional

Gustavo Alvarez

El segundo foro de transporte internacional, comercio y seguridad, arrancó ayer en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, en el que los sectores de infraestructura, comercio y aduanas, comenzaron a analizar los diferentes problemas que se tienen que corregir para mejorar la competitividad del país.
El evento, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), tiene como invitados a las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), las agencias navieras, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y empresarios en general.
Enrique Zamora, Presidente de Apen, dijo que en el evento, que comenzó ayer, pero que se inaugura hoy a las 8:30 de la mañana, se impartirán charlas con expertos internacionales, sobre leyes aduaneras, actividades de comercio mundial y otros temas relacionados, para no tener problemas a la hora de exportar.
“Es importante conocer todo lo relacionado con la seguridad para exportar y ver de qué manera abaratamos costos, y ser más eficientes en el transporte o la logística a la hora de vender al exterior”, subrayó.
Zamora indicó que se necesita mayor transporte, más eficiencia en el paso de las fronteras, unos costos de fletes más bajos, el tratar de reducir los costos de los productores al asociarse, conocer las normativas de seguridad en los países de destino de las exportaciones, entre otras cosas.
Consideró que si no se conocen las normativas de seguridad, se ocasiona aumento de costos y pérdida de tiempo a los exportadores.
Nuevas exigencias
Cada vez existen más exigencias para exportar a países como Estados Unidos, donde después de los atentados terroristas del año 2001, las medidas de seguridad son extremas.
Roque Corona, Presidente para América Latina de Intertek, una empresa internacional encargada de certificar a los importadores en sistemas de seguridad y calidad, dijo que en un primer momento las medidas de seguridad se aplicaron principalmente a las personas que viajaban en las aerolíneas.
Sin embargo, aseguró que ahora se están enfocando en las importaciones en todos los puertos de entrada.
“Hay temor de lo que pueda ocurrir con un contenedor entrando a Estados Unidos, y por esa razón este país ha implementado algunos programas como el CTPAT, que tratan de facilitar la entrada de los productos por medio de la certificación. Añadió que dicho programa evita problemas a exportadores y facilita el comercio internacional.
Además, programas similares se están implementando en Europa y pronto se van a globalizar los diferentes sistemas.
Corona dijo que el sistema está diseñado para que una vez que se obtenga la certificación, se renueve una vez al año, lo que resulta en una reducción de costos, por las facilidades que brinda. El representante de Intertek explicó las ventajas de este sistema a los asistentes al foro.
En el evento también se abordará el tema de las tendencias del comercio internacional, la infraestructura y la competitividad en América Latina, la situación de los puertos, entre otros temas.
En el caso de la infraestructura portuaria, el presidente de la EPN, Virgilio Silva, brindará una exposición sobre la situación de los puertos a nivel nacional, que incluye los proyectos tendientes a mejorar el servicio que prestan a los empresarios.
Asimismo, las empresas navieras abordarán el tema de las tarifas, un problema que hace que la carga salga por los puertos vecinos, porque los precios no son competitivos a nivel nacional.