Economía

Breves económicas


Empresarios piensan invertir fuera de Costa Rica
San José / ACAN-EFE
Representantes del sector privado de Costa Rica manifestaron ayer que es posible que las empresas privadas decidan invertir en otros países si no se ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU el próximo domingo.
Los presidentes de las principales cámaras empresariales costarricenses afirmaron, en conferencia de prensa, que confían en que el “Sí” al TLC triunfe en la consulta popular, pero que en caso contrario, su “plan B” es buscar mercados e inversiones en países vecinos de Centroamérica y Panamá.
El presidente de la Cámara de Industrias, Jack Liberman, explicó que “en el caso de las empresas del sector industrial costarricense, cerca de 256,000 empleos dependen de la actividad” que “colabora de manera significativa con el crecimiento de la economía nacional”. Liberman también expresó su preocupación ante la posibilidad de que el TLC no se apruebe, pues “nadie está obligado a invertir en Costa Rica”.
BID pide apoyo para microempresas de la región
San Salvador / ACAN-EFE
Los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer su apoyo a la microempresa, dijo ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. Moreno lanzó con apremio esa petición en la capital de El Salvador durante el acto de inauguración del X Foro Interamericano de la Microempresa, en el que también intervinieron el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y la Reina Sofía de España. Ante 1,200 delegados de 26 países, el presidente del BID afirmó que la microempresa es el vehículo para la inclusión social y que millones de microempresarios aún no reciben el apoyo necesario para hacer crecer su negocio o no fracasar.
Indicó que si bien unos 6 millones de microempresarios en la región tienen acceso al microfinanciamiento, existen otros 60 millones que permanecen excluidos.
EU dice que no renegociará TLC unilateral con Costa Rica
Washington / EFE
El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que no renegociará los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica si el convenio es rechazado en el referendo convocado para el próximo 7 de octubre.
“Se ha especulado con que Estados Unidos simplemente renegociaría los términos del acuerdo actual o que negociaría un nuevo acuerdo bilateral con Costa Rica si el convenio es rechazado. Ese no es el caso”, dijo en un comunicado la representante de Comercio Exterior de EU, Susan Schwab.
Para la funcionaria, resulta difícil imaginar que el Gobierno de EU vaya a renegociar o a negociar un nuevo TLC si los costarricenses rechazan el pactado con los demás países de Centroamérica y la República Dominicana.
Schwab no pudo precisar si Costa Rica continuará recibiendo las preferencias arancelarias de las que goza bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, por su sigla en inglés), que incluye acceso preferencial al mercado estadounidense del atún y productos textiles. El programa de la CBI vence el próximo año.
Pemex hará investigación científica con Shell
México / EFE
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa anglo-holandesa Shell, especialista en gas natural y petroquímicos, firmaron un convenio de colaboración en investigación científica y tecnológica, informaron ayer fuentes oficiales. En un comunicado, Pemex dio a conocer que su división de Exploración y Producción suscribió el “Documento de Estudio Conjunto”, de carácter no comercial, en el marco del convenio general de colaboración que firmó con Shell en julio de 2004.
Jesús Reyes Heroles, Director General de Pemex, expresó su beneplácito por la firma del convenio, que contempla desarrollo de estudios que permitirán intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre ambas empresas. “Asimismo, permitirá analizar la factibilidad de aplicar tecnologías especializadas en áreas como caracterización de yacimientos, incrementos en el factor de recuperación de petróleo y en la productividad de pozos”, señaló el organismo en el comunicado.
Brasil alcanzará cosecha récord de granos
Río de Janeiro / EFE
Brasil, uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo, proyecta alcanzar una cosecha récord de granos de entre 134.9 y 138.3 millones de toneladas en la recolección 2007/2008, según proyecciones oficiales divulgadas ayer. De concretarse, la cifra representará un aumento de entre el 2.6 por ciento al 5.2 por ciento respecto a la cosecha anterior, según los cálculos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) del Ministerio de Agricultura. En la temporada 2006/2007 Brasil cosechó 131.5 millones de toneladas de granos.