Economía

Certificarán a empresas para exportar a EU


Ervin Sánchez

El Centro de Promoción de Exportaciones (Nicaexport) y el organismo Pro Cafta llegaron a un acuerdo de impulsar la certificación HACCP de diez empresas nacionales que desean exportar hacia el mercado de Estados Unidos.
El certificado HACCP es un requisito indispensable para exportar al mercado de Estados Unidos, y su aplicación se haría por medio de estos dos organismos que darían acompañamiento y asistencia técnica gratuita para alcanzar la calidad necesaria de los productos que requiere la plaza estadounidense.
Este acuerdo interinstitucional es una oportunidad abierta para que “las empresas que deseen alcanzar esta certificación lo hagan hoy mismo”, explicó Roberto Brenes, Gerente General de Nicaexport.
Brenes manifestó que para entregar la certificación, están priorizando varios rubros, dentro de los que se destacan los lácteos, plátanos, frutas y vegetales, miel, raíces y tubérculos, mariscos, entre otros”.

Pequeños o medianos empresarios
Dentro de los requisitos para hacer efectiva la colaboración para alcanzar el HACCP está el que los beneficiarios de la certificación sean pequeños o medianos empresarios (Pymes), que tengan una planta de empaque o procesamiento para estos productos y que no hayan recibido anteriormente asistencia para iniciar este proceso.
El apoyo para estas empresas iniciará a lo inmediato y concluirá antes de finalizar el mes de noviembre.
El Proyecto provee asistencia en la implementación al Gobierno de Nicaragua para armonizar sus regímenes legales y normativos en concordancia con los requerimientos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; para cumplir con la Agenda Complementaria en Comercio Internacional e Inversión; y para mejorar su capacidad institucional como “facilitador” del comercio internacional.
Pro-Cafta es el Proyecto de Apoyo a la Implementación del DR-Cafta, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). La certificación HACCP es una norma de calidad obligatoria para exportar a Estados Unidos cualquier alimento de consumo animal o vegetal.