Economía

Wal-Mart proyecta carne nicaragüense a la región


Gustavo Alvarez

Representantes de Wal-Mart Puerto Rico llegarán al país la próxima semana, para explorar la posibilidad de importar carne desde Nicaragua, mercado que junto al de México, representa grandes potenciales para el producto local, informaron representantes de la multinacional estadounidense.
Durante la celebración de una feria con productos nicaragüenses, organizada ayer por Wal-Mart, Carlos Soto, Gerente General de Industrias Cárnicas Integradas (ICI), empresa del mismo grupo, informó que este año están exportando cuatro contenedores de carne a México, una cantidad similar a la de 2006, pero que el mercado tiene un gran potencial de crecimiento.
Soto explicó que tienen buenas expectativas en el mercado de Puerto Rico, donde la cadena posee las marcas de supermercados Sam’s Club, Amigo y Wal-Mart Super Center, a los que podrían enviar carne nicaragüense.
Explicó que la carne nicaragüense ya llega a ese país a través de diferentes importadores, pero lo que desean es que llegue a los supermercados más directamente, lo que significará un mejor precio al productor, pero también una relación más directa y un mercado estable.
En el caso de México, Soto señaló que se trata de un mercado grande, pero globalizado, que se ve afectado por diversos precios tanto de Estados Unidos como de Uruguay. Añadió que el mercado mexicano demanda alta calidad, ganado grande, y en eso están trabajando, en obtener ganado diferenciado que puedan colocar a muy buen precio en un mercado estable.
El funcionario de Wal-Mart afirmó que desde Nicaragua, Industrias Cárnicas Integradas exporta anualmente 25 millones de dólares a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras.
El principal destino es El Salvador, al que venden 18 millones de dólares para los supermercados de la compañía y cantidades menores a los establecimientos del resto de países de la región.

Vegetales también
Pero Wal-Mart también está satisfecha por el crecimiento que están teniendo otros rubros que antes se importaban desde otros países para los supermercados de Nicaragua, pero que ahora se abastecen del mercado local.
Alberto Pereira, Gerente General de Hortifruti, empresa del mismo grupo que abastece frutas y vegetales a los supermercados de Wal-Mart, dijo que antes importaban el 60 por ciento de los vegetales que venden los supermercados de Nicaragua, y ahora sólo traen del exterior el diez por ciento.
Agregó que en 2006 Hortifruti cerró con un millón de dólares en exportaciones de vegetales y frutas para Wal-Mart, enmarcado en el programa “Tierra Fértil”.
“Se trata de la sustitución de importaciones e impulsar la producción nacional”, expresó.

Premian a productores
Pereira aseguró que el objetivo de la feria que llevaron a cabo ayer, es celebrar la excelencia que han logrado los productores nicas, el trabajo arduo y darles el mensaje de que están creciendo y que no basta con una manzana de tierra ni con 200 cabezas de ganado.
El gerente de Hortifruti destacó que Nicaragua es el número uno a nivel mundial en producción de textiles para Wal-Mart, y a nivel de Centroamérica se considera un proveedor estratégico.
Las exportaciones totales de Nicaragua a Wal-Mart suman 25 millones de dólares al año.
En la feria de ayer, Wal-Mart premió a dos productores agrícolas y cuatro pecuarios, quienes recibieron una estatuilla y 25 mil córdobas cada uno, por haberse destacado en su nivel de producción y calidad.
Entre los premiados están: Manuel Díaz, productor de chilotes; Ángel Villagra, productor de brócoli; Jacobo Cadenas y Efraín González, ganaderos.