Economía

Opositores al Cafta minimizan advertencia


San José / EFE

Los opositores en Costa Rica al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos minimizaron ayer lo dicho por la representante de Comercio Exterior de ese país, Susan Shwab, acerca de que no es viable renegociar el tratado si es rechazado en el referendo del próximo domingo.
Juan Manuel Villasuso, analista político y miembro del movimiento “No” al TLC, afirmó en una conferencia de prensa que las declaraciones de Shwab “no son nada nuevo”, porque “una victoria del ‘No’ sería muy mal vista en la administración (George W.) Bush”.
“Esto es un esfuerzo de última hora por impulsar un TLC que beneficia a Estados Unidos y no a Costa Rica. Quieren asustar de nuevo para contrarrestar los resultados de una avalancha popular que ya se está reflejando en las encuestas”, aseguró Villasuso.
La última encuesta divulgada por la prensa costarricense indicó que el “No” cuenta con el 55 por ciento de los costarricenses decididos a votar, mientras el “Sí” alcanza el 43 por ciento.
Shwab aseguró ayer en Washington en un comunicado que “se ha especulado con que Estados Unidos simplemente renegociaría los términos del acuerdo actual o que negociaría un nuevo acuerdo bilateral con Costa Rica si el convenio es rechazado. Ese no es el caso”.
Villasuso minimizó la advertencia al calificar a Shwab como “una funcionaria de segundo nivel”, pues, según él, el poder para buscar negociar o renegociar tratados de libre comercio recae en el Congreso, de mayoría demócrata.