Economía

UE oficializa cooperación de 214 millones de euros

* El apoyo, confirmado por la Comisaria de la UE, Benita Ferrero-Waldner, está dirigido a fomentar el clima de negocios y de inversión en el país, además del Plan Nacional de Educación del gobierno nicaragüense

Eduardo Marenco

La Comisaria de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, oficializó ayer una Estrategia de Cooperación de 214 millones de euros para el período 2007-2013, a favor de la gobernabilidad, educación y estabilidad macroeconómica, al mismo tiempo que asistía al primer encuentro de Cortes Internacionales en Nicaragua.
Ferrero-Waldner, quien hizo un llamado a la integración económica y política centroamericana, presentó una estrategia que incluye 97.5 millones de euros para favorecer el clima de negocios y de inversión en Nicaragua, con énfasis en la mediana y pequeña empresa.
También apoyarán el Plan Nacional de Educación con 78.9 millones de euros para fortalecer el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mientras otorgarán 37.6 millones de euros para la implementación efectiva del Estado de Derecho y la separación de poderes.
La diplomática dijo que han intentado crear las bases para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, ya que “la región está bien preparada” para echar adelante dichas negociaciones.
Ferrero-Waldner también destacó la primera reunión de Cortes como un paso importante para fomentar el derecho centroamericano y el espíritu de integración.
“Siempre ha sido útil tener un tipo de arbitraje o corte”, en el caso de los acuerdos económicos, indicó la diplomática.
El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, Ricardo Acevedo Peralta, dijo que hay un gran respaldo de los presidentes centroamericanos para que la Corte sea la única intérprete del derecho comunitario y de los tratados de integración.