Economía

Empresa alemana premia calidad del cacao orgánico nicaragüense

* Más del 150 por ciento de pago por encima del precio en el mercado mundial * Campesinos logran apoyo de varias organizaciones de cooperación

Redacción Central

La alta calidad, sabor y aroma del cacao orgánico bien fermentado de Matagalpa le hizo merecer un precio de parte de la empresa alemana de chocolates Ritter Sport, la cual elevó en mil 650 dólares el pago por tonelada del producto, destacó recientemente Hans Wilhem Gröeber, director de la organización no gubernamental Pro Mundo Humano.
Según la empresa alemana, la alta calidad del producto entregado por los productores de cacao, se mereció el pago de un poco más del 150 por ciento con respecto al precio internacional, que actualmente anda por los dos mil dólares.
Las proyecciones indican que la producción de cacao en América Latina aumentará de 397,000 toneladas durante el período base que termina en el 2010, y al final del cual el volumen de producción ascenderá a 520,000 toneladas, lo que supone una tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento.
La producción nicaragüense de cacao en 2006 se mantuvo cerca de las 1,200 toneladas, de la cual, el 90 por ciento fue colocada en el mercado nacional y en el centroamericano, producto vendido como grano convencional a un precio promedio de 80 dólares el quintal.
Ese precio se encuentra por debajo de los 115.89 que ofrece Ritter Sport para este tipo de cacao, y a menos de la mitad de los 165.89 dólares que ya está pagando por el quintal de cacao orgánico bien fermentado.
El precio que la Ritter Sport pagará a los pequeños productores nicaragüenses por la entrega del cacao orgánico bien fermentado en la ciudad de Matagalpa asciende a un total de 3,650 dólares por la tonelada, precio considerado récord en este tipo de producto.
El Director de Profundo Humano expresó recientemente que la “Ritter Sport aprecia la calidad del cacao nicaragüense, por lo que ha decidido aumentar el precio de compra, realizar los pagos contra entrega y establecer su propia planta de secado en Matagalpa, para estimular la producción del cacao orgánico bien fermentado”.

Buen apoyo de organismos de cooperación
Pro Mundo Humano, que cuenta con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas (IICA, Usaid, Austria, etc), se encargó por casi una década de capacitar en técnicas de producción y comercio a un millar de pequeños productores de Waslala, 250 km al norte de Managua, los que se encuentran agrupados en la Cooperativa Cacao Nica.
Actualmente el IICA, a través del Proyecto de Fomento a la Producción y Comercio Orgánico del Cacao, con el financiamiento de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, está trabajando con los agricultores de la Región Autónoma del Atlántico Sur para recuperar productivamente unas dos mil hectáreas de cacaotales y sumarlos a la cosecha de Waslala.
Estas dos mil hectáreas de cacaotales se encuentran abandonadas, enmontadas y con la enfermedad conocida como “monilia”, debido a la falta de “labores culturales”, o sea cuido realizándoles limpieza, poda, entre otras cosas.
De acuerdo con la fuente, los lazos comerciales de Ritter Sport con la cooperativa Cacao Nica viven sus mejores momentos a partir de 2005, cuando la empresa alemana comenzó la compra de la tonelada de cacao a 1,920 dólares, en septiembre de 2006 subió la oferta a 3,000 dólares, y terminó por establecer en 3,650 dólares el precio de compra a partir de septiembre de 2007.
El funcionario de Pro Mundo Humano, Hans Wilhem Gröeber, dijo que aparte de los socios de esta cooperativa “muy pocos productores más se han beneficiado con estos precios, porque desgraciadamente el agricultor no ha comprendido aún que la fermentación es la base del sabor a chocolate, y continúa con la costumbre de fermentar en sacos, por no más de tres días, con la consecuencia de que el grano no alcanza una fermentación uniforme”.
“Para que tenga valor para la industria, el grano de cacao debe tener un color marrón oscuro, y eso se consigue fermentándolo en cajas de madera noble durante ocho días, manteniendo una temperatura promedio de 45 grados centígrados”, explicó.
La fuente dijo también que la Ritter Sport tomó la decisión de instalar un centro de acopio en Matagalpa, el cual estará funcionando a comienzos del próximo año, y decidió nombrar a Hans Ulrico Wiberg-Wagner como representante de la empresa en Nicaragua para facilitar las transacciones comerciales con los productores.