Economía

Anar mejora calidad del arroz nacional


Redacción Central

Productores de arroz de diferentes países de Latinoamérica elogiaron la calidad del arroz que se produce en Nicaragua con el cual se abastece el 60 por ciento de las necesidades de los nicaragüenses.
Ernesto Stearling, Vicepresidente del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR, indicó que los arroceros nicaragüenses, en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Arroceros, Anar, han obtenido grandes avances en términos de mejoramiento genético del grano.
“Los productores nacionales están experimentando con la nueva variedad Anar 2006, y la sanidad y vigor de esta variedad es excelente”, indicó Stearling.
Por su parte, Danilo Cortés, Secretario Ejecutivo de Anar, manifestó que con esta nueva variedad (Anar 2006), obtuvieron exitosos resultados que tienen que ver con la calidad, la molienda y rendimientos. “Con esta variedad estamos obteniendo hasta 105 quintales por manzana y en verano llegamos hasta los 160 quintales”, destacó el funcionario de Anar.
Datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, revelan que en promedio nacional la producción anda por los 45 quintales de arroz oro, pero en grano de riego los rendimientos son aproximadamente de 60 quintales de arroz oro, mientras hay fincas modelos que alcanzan los 80 quintales oro e incluso consideran que todavía hay mayor potencial.
Fernando Mansel, Presidente Anar, explicó que a pesar de contar con excelentes variedades se observa una serie de factores negativos para el sector, entre los que se revela una agigantada crisis energética que tiene al sector arrocero en estado de shock, pero haciendo grandes esfuerzos por sobrevivir y seguir compitiendo.