Economía

Breves económicas


Petróleo ligero de Texas cierra estable
NUEVA YORK
Los precios del petróleo terminaron en leve baja este miércoles en Nueva York, luego de una sorpresiva alza de las reservas de crudo, pero se dio un descenso de los stocks de productos petroleros.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre perdió ocho centavos, a 79.97 dólares al cierre.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre bajó 19 centavos, situándose a 77.19 dólares.
Los precios del crudo alcanzaron récords históricos a fines de septiembre ("light sweet crude" a 84.10 dólares y el Brent a 81.05 dólares), perdieron luego casi cuatro dólares en un rápido movimiento de corrección.
Aumentos de precio de combustibles en Panamá
Panamá / ACAN-EFE
El Gobierno panameño anunció ayer un aumento casi general en los precios de los derivados del petróleo, que oscilan entre los 0.01 y 0.88 dólares.
La nueva tabla de precios regirá desde mañana hasta el próximo 17 de octubre, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (APCDC) en un comunicado.
El galón (3.78 litros) de las gasolinas de 95 octanos fue la única que tuvo rebaja de 0.06 dólares, mientras que la de 91 octanos costará con 0.01 dólares más. El kerosene y el jet fuel tendrán un aumento de 0.07 dólares, mientras que el diesel liviano subirá 0.06 de dólares.
El diesel marino y el Búnker C aumentarán 0.06 dólares.
Próximo domingo Costa Rica decide sobre TLC
San José / ACAN-EFE
Por primera vez en la historia, los costarricenses serán "legisladores por un día", el próximo domingo, en un referéndum que surgió como una oportuna solución para determinar si se ratifica o no el TLC con EU, dos años a la espera de su aprobación en el Congreso.
El cierre de campaña, mañana jueves, pondrá fin a un encendido enfrentamiento en torno al documento, que ya han ratificado los demás países de la región y República Dominicana, signatarios, junto con Costa Rica, del TLC, en 2004.
Eugenio Trejos, principal dirigente del "No" al TLC, declaró en una conferencia de prensa con agencias de noticias que "este referendo viene a ser un elemento neutralizador de la descomposición política y social que el país padece".
La consulta popular, dijo, "es la única herramienta que impide una confrontación social de incalculables consecuencias", pues, aseguró, el movimiento opositor ya estaba listo para lanzarse a las calles indefinidamente.
Visión Mundial invertirá U$ 10.3 millones en Guatemala
Guatemala / ACAN-EFE
La organización humanitaria internacional "Visión Mundial" anunció ayer que invertirá 10.3 millones de dólares en proyectos de desarrollo económico, salud, justicia y educación en siete departamentos de Guatemala.
La institución informó ayer en un comunicado sobre la firma de varios convenios de cooperación con al menos 35 asociaciones comunitarias guatemaltecas para impulsar los proyectos.
Según "Visión Mundial", los programas beneficiarán a más de 75,000 niños y sus familias, así como a las propias comunidades al promover el desarrollo.
Los fondos que serán destinados para los proyectos fueron donados por las oficinas de "Visión Mundial" de España, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea, Taiwan y Holanda.
Delegados de 44 países de renta media buscan cooperación
Acajutla, El Salvador / ACAN-EFE
Delegados de 44 países de distintas partes del mundo comenzaron ayer en El Salvador una reunión de dos días en busca de mayor apoyo para su desarrollo de parte de las naciones donantes y organismos multinacionales.
La II Conferencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo con Países de Renta Media fue inaugurada por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y el presidente del Banco Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno.
Saca dijo en su discurso que la reunión permitirá "reflexionar sobre el "papel fundamental que juega la asistencia internacional como actor protagónico de nuestras sociedades".
Señaló que los gobiernos tienen la responsabilidad de mantener estabilidad macroeconómica y gobernabilidad, como premisas para conducir y mantener a los países "en la ruta del crecimiento y lograr poblaciones medianamente satisfechas".
Costa Rica promocionará su Pacífico norte
San José / ACAN-EFE
La provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, promocionará la próxima semana sus atractivos turísticos ante 22 empresas mayoristas de EU, Alemania, Argentina, Reino Unido y México durante la feria "Guanacaste Market Place" (GMP).
El GMP expondrá del 7 al 14 de octubre los principales atractivos y servicios de destino turístico más importante de Costa Rica, el cual es visitado cada año por cientos de miles de extranjeros, especialmente de EU, Canadá y Europa.
Patricia Duar, Directora Ejecutiva de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), que organiza la feria, explicó ayer en rueda de prensa que a pesar de que Costa Rica tiene una importante bolsa turística nacional y participa en eventos en conjunto con Centroamérica, "Guanacaste tiene una personalidad propia" que hace importante tener un evento sólo para la región.
Al GMP, que tendrá como sede la playa Flamingo (275 kilómetros al noroeste de San Jose), asistirán representantes de hoteles, tour operadores, rentas de autos, líneas aéreas, atractivos turísticos, cámaras y bancos, que tendrán citas de negocios con los representantes de las firmas extranjeras.