Economía

Listo dictamen del Banco de Fomento

* Seis de los nueve miembros de la Junta Directiva serán nombrados por la Asamblea Nacional

Ary Pantoja

Está listo el dictamen de la Ley Creadora del Banco Nacional de Fomento firmado ayer por la mayoría de miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, excepto los tres representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), quienes emitirán un dictamen de minoría por considerar que los ministros de Hacienda y Crédito Público, de Fomento, Industria y Comercio, y Agropecuario y Forestal no deberían integrar la Junta Directiva de nueve miembros.
El dictamen de mayoría firmado por los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Frente Sandinista (FSLN), establece que la directiva del banco estará integrada por tres representantes de las organizaciones gremiales de productores y ganaderos, un presidente y un vicepresidente que no pertenecerán a ningún partido político, y un representante de la Costa Caribe nicaragüense.
Además se suman a la directiva por derecho propio del Poder Ejecutivo el ministro de Hacienda y Crédito Público, el de Fomento, Industria y Comercio, y el ministro Agropecuario y Forestal. A excepción de los ministros que ya están nombrados, los demás miembros serán electos con mayoría simple por los diputados del Parlamento de ternas propuestas por los sectores involucrados.
La jefa de bancada de ALN-PC, María Eugenia Sequeira, propondrá en el dictamen de minoría que los tres ministros no pertenezcan a la directiva bajo el argumento de que le darán demasiado poder al Ejecutivo. La propuesta de ALN establece que los ministros se constituyan en un consejo consultivo de la directiva del banco, algo que fue rechazado por el presidente de la Comisión Económica, Francisco Aguirre.
Otra propuesta de ALN es que el gerente y el vicegerente del futuro Banco de Fomento sean electos con mayoría calificada de los miembros de la Junta Directiva, pero Aguirre también se opone a esto.
A la directiva se sumará un décimo miembro que será un representante del sector privado, una vez que la entidad financiera acepte la participación de capital privado, pues el dictamen de ley lo contempla.

Financiamiento
Tal como se anticipó, el capital inicial del banco es estatal y con un monto de 150 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República. La primera partida presupuestaria será de 35 millones y deberá incluirse en el proyecto de presupuesto para el año 2008, que debe llegar al Parlamento a más tardar el próximo 15 de octubre.
En el dictamen no se definió tasa de interés y tampoco un techo para los créditos. El banco financiará la micro, pequeña y mediana producción, además de la industria y artesanía en el caso del sector urbano.
El Banco de Fomento no financiará proyectos gubernamentales, no percibirá recursos financieros del público y podrá auxiliarse de intermediarios financieros en aquellos lugares donde no tenga presencia.
El dictamen de ley establece que el programa “Usura Cero” pasará a ser administrado por el Banco de Fomento, mientras que también se prohíben préstamos a funcionarios del Estado y a sus familiares, parientes o allegados.